último día para inscribirse en el registro para la regulación de su actividad


Hace un par de meses, se aprobaba en Consejo de Ministros un auténtico decreto para la regulación de la actividad de los ‘influencers’ en Internet. Estos creadores de contenido de la red deberán identificar de forma expresa la publicidad y etiquetar el contenido por edades. “Son cada vez más importantes los creadores de contenidos audiovisuales en las redes y, por lo tanto, se hace necesario homologarles, en algunos aspectos, con otros actores en este ámbito audiovisual”, afirmaba el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

Escrivá detallaba que en dicha regulación el Ejecutante ha definido qué se entiende por ‘influencer’ atendiendo a tres criterios que hay que cumplir “simultáneamente”, los cuales son ingresos, actividad en la red y seguidores, para luego establecer “una serie de obligaciones”. “Esas obligaciones son particularmente relevantes en dos ámbitos”, señalaba el ministro. En cuanto al ámbito de la protección de los menores, se les obliga al uso de herramientas de identificación digital de etapa si el contenido es inapropiado para los menores.

Otro de los cambios que tendrán que tantear reside en que los ‘influencers’ igualmente tendrán que etiquetar los contenidos que publican en las redes desde el punto de clarividencia de la etapa a la que van dirigidos. Tendrán que hacerlo con un código de conducta que deberán determinar con los reguladores en este ámbito: la Comisión Franquista de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Servicio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, que el ministro considera “un ámbito muy relevante”, tendrán que identificar y etiquetar de forma expresa el contenido publicitario y no podrán hacer publicidad de tabaco, de bebida o de medicamentos, así como siquiera podrán publicitar anuncios que provoquen un perjuicio psicológico o físico a menores.

Este martes es el final día en el que los influencers pueden inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales. “Esta medida es muy beneficiosa en universal para todos los usuarios”, decía en su momento el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, quien señalaba como “muy relevante” cuando esté letanía la ley integral de protección de los menores. Escrivá considera que esta norma establece “un ámbito de solaz equitativo” con otros actores que ya estaban regulados en el ámbito de los contenidos audiovisuales.

La figura del influencer

La figura del ‘influencer‘ es un símbolo que ha ido cogiendo relevancia en los últimos primaveras en la sociedad, sobre todo, en cuanto a las marcas de productos que se publicitan con estas personas, es por lo que el Gobierno de España aprobaba el Efectivo Decreto que regula su actividad y que establece los criterios que deberán cumplir para ser considerados como tal.

Se conoce como ‘influencer’ a una persona que presenta capacidad para influir sobre otras, sobre todo a través de las redes sociales, como Instagram, TikTok u otras plataformas como Twitch o YouTube. De esta forma, es cierto que presenta las habilidades necesarias para difundir interés en una audiencia con la publicación de su contenido, creando de esta forma un ‘engagement’.

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