La Audiencia de Sevilla ordena dejar en libertad al primer preso del caso ERE tras anular el Constitucional la malversación


La intrepidez de la mayoría progresista del Tribunal Constitucional (TC) de anular una de las penas de prisión por malversación impuestas en el caso ERE ha tenido su primera consecuencia. La Audiencia Provincial de Sevilla ha colocado al director del centro penitenciario de Sevilla I la puesta en albedrío inmediata de Miguel Cielo Serrano, el que fuera director de la Agencia IDEA (la caja pagadora de los ERE) entre 2004 y 2008, que estaba condenado a seis abriles y medio de calabozo.

A través de una providencia a la que ha accedido torrevieja news today, el tribunal sentenciador ha enviado un orden al la prisión en la que se encuentra este preso para que lo deje en albedrío, toda vez que se ha anticipado el decreto del Tribunal Constitucional por correo eléctrónico este martes 2 de julio.

El TC ha hexaedro amparo a Serrano que había sido condenado por prevaricación y malversación, y que desde el 2 de enero de 2023 estaba cumpliendo una pena de seis abriles y medio de prisión e inhabilitación absoluta durante 17 abriles. El Constitucional ha anulado la condena y considera que «se ha vulnerado el derecho a la legitimidad penal y su presunción de inocencia».

El víscera de garantías pretende aplicar similar doctrina en otros condenados por malversar fondos de la Concilio, entre ellos el ex presidente socialista José Antonio Griñán, cuyo arbitrio de amparo se revisará internamente de dos semanas.

Juan Carlos Alférez, del despacho Constitución 23, considera que «la estimación total del arbitrio de amparo determina la inmediata puesta en albedrío» de su cliente, y expresa la «enorme satisfacción» experimentada una vez que el Tribunal Constitucional ha estimado «las memoria defensivas que hemos esgrimido desde el inicio de la instrucción hace ya más de trece abriles».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *