un recorrido sostenible por los ecosistemas


Pasar revista a rinocerontes blancos y saludar a la pareja de osos panda gigantes, Jin Xi y Zhu Yu, ya no se podrá realizar a lado del antiguo convoy de diésel que trabajaba en el Zoo Aquarium de Madrid desde el siglo pasado. Desde este martes el represión se podrá realizar en un tren eléctrico, convirtiendo este trayecto en un paseo más sostenible que nunca.

«El zoo de Madrid no es solo uno de los iconos de la ciudad. Además es un ejemplo por su compromiso medioambiental», ha explicado tras la inauguración de este nuevo medio de transporte Borja Carabante, delegado de Urbanística, Medio Dominio y Movilidad del Comunidad de Madrid. Le han acompañado, adicionalmente, el concejal delegado de Agilidad y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el director de Zoo Aquarium de Madrid, Enrique Pérez.

Este tren sustituye al antiguo convoy de gasóleo «totalmente desfasado», retirado tras prestar servicios desde 1992, indicó Pérez. El nuevo transporte ‘cero emisiones’ cuenta con un motor eléctrico de 160KW, baterías de litio y un trascendencia de hasta 200 kilómetros. La tren está equipada con un sistema de carga rápida de 100 KW que permitirá que las baterías se carguen en 30 minutos. Por otra parte, dispone de un sistema de recuperación de energía, un accionamiento ECO y una torpedo de calor que permitirá disminuir el consumo de energía.

Cero emisiones

Así, este tren eléctrico supondrá supondrá un peculio de 357 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la ámbito, lo equivalente a las emisiones que pueden suscitar 350 coches de diesel. El director del zoo ha pronosticado que, aproximadamente, viajarán en él unas 800.000 personas cada semana, un apunte que arroja una guarismo anual astronómica: 41,6 millones de personas.

«De lunes a viernes hacemos de media 400-500 viajes, una guarismo que aumenta los fines de semana, que es cuando más visitantes tenemos. Pueden subirse a él hasta 56 personas y hacemos un circuito por todo el circuito y explicamos las distintas zonas», ha detallado el director de estas instalaciones.

La presentación de este nuevo transporte no es el único tesina sostenible impulsado por el Zoo de Madrid. Al tiempo que se presentaba el tren, asimismo se inauguraba una exposición abierta a los visitantes que, bajo el nombre ‘Comprometidos con el medio dominio y la sociedad’, explica a través de ocho grandes paneles su trabajo en materia de conservación, sostenibilidad y accesibilidad, más allá de la cita al parque.

Agua reciclada y estiércol

La exposición muestra algunas de las medidas puestas en marcha, como el uso de agua regenerada para el riego con un peculio de agua potable equivalente a casi 72 piscinas olímpicas o el reciclaje de botellas de plástico en puntos de recogida de las instalaciones. Carabante ha destacado la reutilización del estiércol generado por grandes mamíferos y su transformación en mantillo, o la transformación de los restos de plantación en un valioso fertilizante natural y sustrato vegetal para las camas de los animales que ahí residen.

«Queremos poner en valencia las iniciativas que está llevando a punta el Zoo Aquarium de Madrid en todas sus instalaciones, en este caso, la mejoramiento de sostenibilidad gracias a este tren eléctrico que mejoramiento la calidad del espacio, la lucha contra el cambio climático y, luego, impulsa la sostenibilidad, una de las prioridades de este equipo de Gobierno», ha añadido el delegado, que asimismo acompañó a los participantes de los campamentos mientras las monitoras contaban peculiaridades de la fauna que habita en los recintos. «Hay que poner en valencia los talleres con los más jóvenes, que son el futuro de nuestra ciudad», ha resaltado.

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