Las pinceladas más vivas y urbanas de Julio Romero de Torres


Observar a docenas de hombres y mujeres en diversos lugares de Córdoba ataviados con ropajes antiguos para una fotografía, produce calor sólo con mirarlo a pesar de lo amable que fue en cuanto a temperaturas el mes pasado. Comprobar tras un primer vistazo que las composiciones remiten a conocidos cuadros de Julio Romero de Torres genera ya una absoluta curiosidad. Y es que entre los pasados 24 y 29 de junio, un total de 97 mujeres y 24 hombres han participado en una solaz de cuarenta obras del notorio autor en diversos emplazamientos de la ciudad.

La iniciativa se debe a la elaboración de ‘MÍRAME: Mujer y ocultación en Julio Romero de Torres’, obra que surge de la colaboración entre la imprenta cordobesa La Inaudita y la editorial Xibarit, experta en libros de temática especializada con ediciones muy cuidadas. El compendio, de hecho, contará con una estampado limitada de 1.474 ejemplares y se venderá en una caja de boato que incluirá una cortaplumas habitual de las obras de Romero de Torres, próximo a un espalda de pergamino con los cortes pintados y cosido a mano, emulando así a las encuadernaciones antiguas. Será presentado el 9 de noviembre internamente de un festival que la propia imprenta va a organizar.

Dicho festival surgió del interés mostrado por muchos cordobeses en el proceso de selección de actores, al que llegaron a presentarse 500 personas. Para que ningún quede fuera, los organizadores pondrán en marcha sesiones fotográficas los días 8, 9 y 10 de este mes. De esta forma se complementarán las diversas escenas, que remiten a cuadros como ‘Consagración de la Copla’, ‘Feria de Córdoba’, ‘La Saeta’, ‘Nuestra Señora de Andalucía’, ‘Noctámbulo’ o ‘La Chiquita Piconera’. Todavía se incluirá un concurso de fotografía popular con motivo del 150 aniversario del arranque de Julio Romero de Torres.

Las localizaciones para confeccionar la reinterpretación de los cuadros con los figurantes han sido el Palacio de los Angulo (sede de la Asociación Cultural La Casa Tomada), los baños árabes Al-Andalus o la conocida taberna de la Espartería. Otros negocios de Córdoba han colaborado con aportaciones al vestuario, complementos y accesorios. Por ejemplo los restaurantes Bodegas Campos y La Conchinchina; las sombrererías Rusi y Miranda; y las tienda de moda Basi del Río o Hippie Crew. Todavía en este sentido, y a título particular, el torero Rafael Jiménez González ‘Chiquilín’ o el novillero Nelson Villegas.

El esquema ha tratado de incluir diversos sectores profesionales cordobeses para conseguir una representación amplia de la ciudad. Y así, la intérprete Rosario Vacas ha sido la responsable de la composición de la ‘Consagración de la Copla’, donde ha rematado reunir a numerosas personas del mundo de la civilización y la comunicación. Lo propio ha hecho la diseñadora Basi del Río, responsable de la solaz de ‘Feria de Córdoba’. En ella se han combinado representantes del mundo empresarial y rebuscado. En ‘Nuestra Señora de Andalucía’ han participado trabajadores de la Universidad de Córdoba, y en ‘Noctámbulo’ diversos comerciantes de la Espartería.

Las fotografías, tanto las del compendio como las posteriores que se realizarán en las sesiones de noviembre, son obra de Joseba Urretavizcaya, que ha contado para las escenas de Córdoba con la producción de Juan Luis Piqueras. Sus instantáneas se caracterizan por el uso del blanco y sombrío con volúmenes y texturas singulares.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *