Sólo León y Palencia se libran de la EHE, que ya roza los 40 focos


El avance de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) continúa y, con las detectadas en la última semana, Ya existen 38 áreas veterinarias -la contabilidad se lleva por estas demarcaciones y no por explotaciones o animales- en Castilla y León las que han notificado casos de esta infección vírica. Son trece más que en la actualización anterior. Suponen que sólo León y Palencia están libres de positivos, mientras que en Soria hay sospechas. Ya los había en Salamanca -primera provincia en la que se detectó, a principios de agosto-, Ávila, Segovia y Zamora, y esta semana se han sumado más en estos territorios además de dar también el salto a Valladolid y Burgos.

Las restricciones a la movilidad del ganado afectan a toda la Comunidaddijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, quien estimó la mortalidad en el hato bovino en 1.700 veces mayor que hace un año. De hecho, Dueñas advirtió que la morbilidad -es decir, animales afectados- está siendo “superior” a la esperada por el Ministerio, y oscila entre el 10 y el 70 por ciento, mientras que la mortalidad se sitúa ya en el uno. por ciento “y subiendo”.

Con este panorama, el consejero ha vuelto a instar al Ministerio de Agricultura a afrontar esta situación -también ha enviado una carta-, ya que se trata de una enfermedad de impacto “casi nacional” dada su extensión por la mayoría de comunidades, desde la primera Un caso en ganado doméstico -es más común en ciervos- se detectó en noviembre de 2022 en Andalucía, saltando a Extremadura y Castilla-La Mancha en mayo.

propietarios, que Fue feo que “en principio” el departamento de Luis Planas limitara su afectación “principalmente” a los ciervos, “Reminuyendo su importancia”, criticó que el Ministerio todavía “casi todavía considera que ni siquiera es una enfermedad” pese a la situación “muy grave” para ganaderos y veterinarios.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también respondió la víspera a las críticas de Planas por la “politización” de la sanidad animal. “Dígale a Planas que ser ministro en funciones no es cruzarse de brazos”, instó el jefe del Ejecutivo durante su encuentro cara a cara con el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca. “Las vacas se están muriendo”, afirmó Mañueco, quien criticó que el “inmovilismo” ministerial “no ayuda a los ganaderos”.

“Se necesitan medidas efectivas y ayudar a los ganaderos”, insistió. “Doble rasero” Desde el PSOE, Juan Luis Cepa, dirigió su mirada a la Junta de Castilla y León, a la que acusó de “tirar la pelota”. Al mismo tiempo, criticó el “doble rasero”, ser “alarmista” y no asumir responsabilidades por una enfermedad, sostuvo, con “baja mortalidad” para el ganado y que “no es” contagiosa para los humanos, mientras “miraba a otro lado y pidió hacer menos controles” con la tuberculosis bovina.

La Junta de Castilla y León “debería establecer un plan específico”, exigió el procurador socialista durante la sesión de control del Ejecutivo regional en las Cortes. Un pleno en el que también la parlamentaria de la UPL, Alicia Gallego, cuestionó que “parece que ni el Ministerio ni el Ministerio se han tomado demasiado en serio la gravedad de la situación”. “Llegan tarde”, afirmó, y pidió “medidas excepcionales”. “Desde el primer momento” y “ante la ampliación” de la EHE, se mantuvieron reuniones con el “objetivo” de tomar medidas, defendió Dueñas.

Recordó que hasta que a principios de agosto se confirmó el primer caso en Castilla y León, en la comarca salmantina de Ledesma, Las instrucciones del Ministerio fueron “cumplidas”, “imprecisas” y a veces “inexistentes”, afirmó. Una vez que esta enfermedad más común en cérvidos y transmitida por el mosquito Colicoides hizo su aparición en la Comunidad, sostuvo, se emitió una instrucción con recomendaciones para la desinfestación de las granjas y “si fuera posible” de los animales y el tratamiento y facilitación del acceso a los alimentos. y agua a los afectados,

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *