Lanzarote declara la Emergencia Social ante la situación de los menores migrantes en la isla


El Cabildo de Lanzarote ha decretado la exposición de Emergencia Social en la isla frente a las dimensiones que está alcanzando la situación de los menores migrantes no acompañados y la presión migratoria.

En la presente, Lanzarote cuenta con nueve dispositivos de acogida de menores migrantes; seis de ellos dependientes del Cabildo con un coste anual que supera los 4 millones de euros, y los otros tres gestionados por el Gobierno de Canarias.

Esta medida todavía se ha llevado a lado correcto a las previsiones existentes para las próximas semanas y meses que apuntan a un incremento récord en la aparición de migrantes procedentes de la costa africana. Con este decreto, que establece la atención prioritaria a los menores no acompañados, se examen allanar y apresurar la toma de decisiones inmediatas para poder acoger a los niños migrantes en las condiciones más dignas posibles.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, correcto a la inacción manifiesta y la equivocación de respuestas reales del Gobierno gachupin en este asunto prioritario y de extrema importancia para la isla en estos momentos». Esta exposición de emergencia social y atención prioritaria «permite tener un entorno admitido para tomar decisiones extraordinarias frente a una situación extraordinaria».

«Por ello se podrán tomar medidas urgentes y contundentes con el objetivo de aflojar el impacto de esta crisis sin precedentes y frente a la situación desbordante que se vive en los centros de acogida», ha dicho.

Durante el pasado año 2023 se atendieron en Lanzarote, de forma estable, a 742 menores migrantes, llegando a nuestra isla un total de 190 pateras, frente a las 142 que arribaron en el año 2022.

Con respecto a este año 2024, de enero al pasado mes de junio, han llegado un total de 40 pateras. Tan solo en la última aparición de embarcaciones, llegaron a la isla de Lanzarote un total de 600 migrantes, de ellos 40 menores.

De cara a los próximos meses se dilación la aparición a Canarias de unos 70.000 migrantes, de los que se prevé que 7.000, un 10%, sean menores. En estos momentos Canarias alberga 5.600 menores, y se calcula que a final de año podrían alcanzar la número de entre 12.000 y 16.000 menores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *