«Me gusta que la gente sienta que Almagro es su festival y que venga a disfrutarlo»


A pocas horas de que oriente el telón la 47ª tirada del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, su directora, Irene Pardo, nos palabra del software de este año, que arranca este viernes con la entrega del Corral de Comedias a uno de los grandes de la cuadro doméstico, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, perito del humanismo y de la palabra, de la comedia y del coito por los clásicos. Pardo es la encargada de poner en marcha esta maquinaria que recupera durante 25 días el Siglo de Oro en la billete ciudadrealeña de Almagro, en un certamen que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y con 600 personas que trabajan, hombro a hombro, para que los clásicos vuelvan a las calles y el manifiesto pueda retroceder a los siglos XVI y XVII en este caluroso verano.

—El festival arranca con la entrega del Corral de Comedias. ¿Qué le parece que sea agradecido ‘El Brujo’?

—Es uno de los grandes del teatro. Pensaba que ya tenía el Corral. Así que cuando el Patronato tomó la intrepidez, pensé que era de neutralidad poética. Lleva tantos abriles y tengo que confesar que fue precioso poder hacer esa llamamiento y percatar la alegría enorme que le produce a él percibir este galardón. Creo que lo que hace Rafael es único. No hay nadie que haga lo que hace él. Con ese talento y esa conexión, desde la alegría, el humor, el humanismo. Masticando, como mastica las palabras. Un amigo del verso y de los clásicos. El ‘Brujo’ es absolutamente verdadero.

—Es el segundo año al frente del festival, ¿el software incluye todo lo que tenía previsto?

—Creo que sí. Hay compañías con una trayectoria en los escenarios de 40 abriles, como por ejemplo Corso. Tenemos a la grandísima Compañía Doméstico de Teatro Clásico (CNTC) con varios montajes e incluso un estreno, a Micomicon y a grupos muy consolidados y referentes. Hay concurrencia damisela y creadores de música, teatro, circo, danza y este año recuperamos el cine y la radiodifusión. Es una programación amplia y diversa para gestar experiencias. Y , sobre todo, poco que me gusta comentar: que la concurrencia sienta que Almagro es su festival y quieran vivirlo. Se pueden ver tantas cosas y habrá tantas oportunidades que el espectador puede crear su propio festival.

—¿Las calles y la plaza volverán a empacharse de teatro?

—Tenemos esos espacios maravillosos como Villarreal, Corral de Comedias, Aurea, aunque la plaza de Almagro va a ser un punto decisivo del festival y un empleo de coincidencia, en el que no solamente vamos a hacer teatro y circo, sino que habrá una actividad vinculada a las mujeres encajeras de Almagro. Hemos hecho un atlas emocional de cómo han vivido ellas estos abriles el festival y cómo han transmitido esa tradición. Me hace una ilusión particular. Las vamos a convertir, de repente, en actrices. No te puedes imaginar cómo están viviendo todas estas semanas. En total participan doce mujeres y haremos una exhibición escénica, el día 7 de julio, con una música folclórica maravillosa. Esto ha servido para pensar cómo es posible que no hayamos asumido que las mujeres forman parte de la historia cultural y de nuestra herencia, aunque no han estado visibilizadas. Las mujeres artesanas han hecho maravillas y han sido el sustento de sus casas. Cuando las cosas iban mal, ellas vendían encajes y formaban parte de la capital, desde la invisibilidad. Entonces visibilizarlas, homenajearlas, ponerlas en el corazón de Almagro. Me parece que es de neutralidad.

—La Compañía Doméstico de Teatro Clásico, ¿es fundamental en el software del festival?

—La compañía no sólo es un eje importantísimo sino que vuelven a su casa. Lluís Homar palabra que la temporada de la CNTC no termina en el Teatro La Comedia de Madrid, termina aquí en Almagro, en el Teatro Adolfo Marsillach. En la inauguración van a abrir el ‘Gran Teatro del Mundo’ de Calderón, que es una desafío en esta tirada. Tenemos ‘El monstruo de los jardines’ de Iñaki Rikarte. Encima, hemos formalizado crear con la CNTC una comisión que trabaje todo el año, más allá del mes de julio.

Los invitados de esta tirada

—En cuanto a los países invitados, ¿cuáles estarán presentes en esta tirada?

—Estrenamos el primer fin de semana un software luso con ‘Lumen. Una historia de coito’, un espectáculo de calle, en la que participan 40 voluntarios de Almagro, acompañados por los músicos del Conservatorio de Ciudad Positivo. Encima acuden grupos y compañías de Uruguay, Pimiento, Colombia, Argentina y la compañía Ksec Act de Japón. Incluso vamos a repasar el teatro clásico que se hacía en otras culturas en los siglos XVI y XVII. En este sentido, cerrará el festival una compañía coreana de danza, Talchum- nori, que es Patrimonio Inmaterial, y que realiza unas danzas de una belleza impresionante.

—¿Vuelven a ser las mujeres serán protagonistas?

—Estamos recuperando a autoras clásicas, con una visión y una perspectiva contemporánea por parte de directoras, autoras e intérpretes. Este año tenemos a nuestra querida Laia Ripoll, que asimismo será reconocida. A Lola Herrera, con la que se reconocerá la tradición teatral. Lola entiende que el teatro hay que llevarlo de ciudad a ciudad y a pesar de sus maravillosos abriles, ella sigue yendo de tournée. casi como una cómica de la idioma. Incluso acudirá Leticia Dolera. que con su primera dirección de cuadro sobre ‘Marcela’ de Cervantes, está triunfando. Paula Herrera, que representará a todas las clásicas: Sor Juana, Santa Teresa, María Hayas. Vamos a tener un festival integral y eso me gusta.

Festival inclusivo y de calidad

—¿Almagro vuelve a colocar por que el festival de teatro inclusivo?

—No solo hay que construir integración. Hay que tender puentes para que las personas con cualquier tipo de discapacidad, tengan entrada a la civilización. Pero no solamente es una cuestión de discapacidad, asimismo es una cuestión tecnológica. ¿Qué está pasando con las personas mayores?. Pues que no tienen suficiente entrada y parece que todo es tecnología. Así que queremos tratar de ayudar en ese sentido. Con la Fundación ONCE -que ha sido un grandísimo compañero- vamos a hacer que los espacios sean más accesibles. Tendremos un onda atractivo de audiodescripción para que puedan participar. Pero asimismo vamos a hacer actividades para subirles al marco a través de obras como ‘La comedia del admisión’ de la compañía Ochosílabas de Gran Canarias; ‘La traición en la amistad’ de la compañía Yeses (Madrid), integrada por un liga de reclusas. Se ha programado una actividad para personas ciegas y no ciegas, que nos permitirá a todos entrar en un cierto contrapeso a la hora de disfrutar de la obra ‘Acaricia un verso’. Para tener sensibilidad hay que tener conocimiento y descubrir los desafíos que se enfrentan estas personas.


La directora del festival de Almagro hace indirecta, internamente del amplio software, del homenaje que se les va a rendir a las encajeras


festival

—La colaboración institucional es importante, ¿ha contado con el apoyo de todos los patronos?

—Es poco que quiero remarcar porque la relación que se ha establecido en el Patronato del Festival es muy cercana, estrecha y de colaboración. No solo hacen sus aportaciones económicas sino que participan en otro tipo de actividades y proyectos conjuntos. El festival de Almagro empieza a pasear un camino que va a ser muy relevante porque vamos a traspasar el mes de julio y queremos que haya más actividad a lo holgado del año. La difusión del teatro clásico tiene que ser día a día. En ese sentido, las instituciones se implican cada vez más y la fundación es una potente útil de difusión del teatro clásico y de la civilización española en el extranjero.

—El festival acerca el teatro a los jóvenes a través del Barroco Pueril, ¿qué ciclo se ha preparado?

—Tenemos un montón de cosas este año. Encima de Barroco Pueril vamos a tener teatro de calle todos los fines de semana. La plaza va a acoger montajes muy familiares y divertidos. Incluso poco que me ha robado el corazón, como es el circo. Me parece que es una disciplina que tiene unos títulos extraordinarios. Tenemos alguna programación allegado asimismo en el Corral con la compañía Rakatá. Continuamos con la ludoteca, que asimismo está muy acertadamente, en el sentido de que no es un aparca niños, eso por servicio, que quede clarísimo. Es un espacio de ocio, con actividades vinculadas al Siglo de Oro, y no solo para los niños, asimismo para todos los papás y mamás.

—¿Han organizado nuevamente las jornadas gastronómicas y de patrimonio?

—La Diputación provincial de Ciudad Positivo y Campo de Calatrava colaboran en la parte más gastronómica y arquitectónica. La idea fundamental es existir una experiencia. Hacer un delirio al Siglo de Oro. Convertirse en un personaje de los siglos XVI y XVII para degustar la cocina que se cocinaba en esa época y Almagro tiene ese poder de sosiego que nos detiene el tiempo.

—Cambiando de tema, ¿el cartel de esta tirada asimismo rinde homenaje a los grandes autores clásicos?

—Así es. El cartel de esta tirada por primera vez en la historia del festival, no se centra solo en una única figura. Los ‘Faceless’ de Coco Dávez reúnen en esta ocasión a seis grandes autores y autoras del Siglo de Oro a los que la ilustradora rinde homenaje con su estilo neorrealista y un toque pop.

—¿Cómo la liquidación de entradas?

—Hay mucha ilusión por venir a Almagro. Hemos hecho un festival que cuando empieza, deja de ser nuestro. Cuando lo presentamos, ya deja de pertenecernos. Cada persona que viene a Almagro, software su festival y Almagro es de cada persona que lo habita. Cada uno es programador de su propia experiencia. Y eso para mí es el gran combate. Crear un festival de mucha calidad artística, satisfecho de experiencias porque las personas somos diferentes. Creo que el manifiesto que viene a Almagro es aquel al que le interesa todo.

—¿Y cuál va a ser su movimiento al final del festival?

—En mi movimiento final habrá dos ejes fundamentales. Uno, que todo salga acertadamente, sin incidencias y que haya sido maravilloso. En segundo empleo, que cuando las personas se vayan del festival, empiecen a contar los días para venir el año que viene. Eso será nuestro éxito.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *