Córdoba Ecuestre ultima la cesión de Caballerizas Reales por 40 años


Este año 2024 puede acaecer a la historia por el desbloqueo de un par de cesiones de uso a las entidades que han estado utilizando dos posesiones públicos durante décadas en una situación de precario que por fin se va regularizar jurídicamente. El Concejo de Córdoba hará efectividad este mes la concesión del estadio municipal El Arcángel al Córdoba CF, que está ya sólo irresoluto de la resolución de adjudicación de la mesa de contratación. Encima, está previsto que en este adiestramiento 2024 acabe el camino de la tortuosa cesión de uso de las Caballerizas Reales del Consistorio a Córdoba Ecuestre. La entidad entregará «en días» a Capitulares la memoria que permitirá seguidamente firmar el convenio de concesión, con el horizonte de que esté completamente formalizada «antiguamente de que acabe este año» y con la petición de que la cesión sea «por 40 primaveras», aunque se trabaja en «un exiguo de 25 primaveras», según avanzaron ayer a torrevieja news today Córdoba fuentes de la entidad.

Córdoba Ecuestre ha trabajado en los últimos meses en elaborar una memoria «muy ambiciosa» del esquema que pretende desarrollar en Caballerizas Reales cuando sea concesionario de la instalación. Se proxenetismo de un documento que en su parte final ha tenido un enredado encaje urbanístico, ya que tiene que hacer compatible las nuevas actividades y las mejoras que pretende con la protección de utensilios patrimoniales de Caballerizas.

La memoria que va a presentar Córdoba Ecuestre al Concejo consta de tres partes: un plan de actividades, otro de infraestructuras y uno más crematístico. El primero desarrollará las actividades que Córdoba Ecuestre pretende realizar en Caballerizas. Se sumarán a las que ya tiene en marcha, como el espectáculo ecuestre. El segundo pormenorizará el uso que se le dará en el futuro a cada espacio del proporcionadamente divulgado cedido. Por postrero, el plan crematístico especificará la inversión necesaria, cómo hacerla posible-viable y las fuentes financiación, explican desde Córdoba Ecuestre.

Precisamente, la entidad ha dedicado primaveras, especialmente los últimos meses, a que la memoria sea «lo más consensuada posible» con el Concejo para que se eviten «retrasos y dilaciones posteriores» en la revisión que haga el Consistorio del esquema. Por esto, el documento se ha adaptado en las últimas semanas para eliminar «todas las limitaciones que nos marcan desde la Administración de Urbanística» y a su vez poner en cobro «las recomendaciones que nos trasladan para hacer posibles las actividades». Esta memoria será la cojín del futuro convenio de cesión. El documento, avanzan desde Córdoba Ecuestre, se presentará «en días». Será por registro de entrada para darle represión formal.

El documento tiene tres pilares: plan de actividades, de infraestructuras y de viabilidad económica

A partir de ahí, el Concejo revisará el esquema. Puede proponer cambios y sobre todo será el encargado de redactar el futuro convenio de cesión de uso. En Caballerizas, a diferencia del estadio, no se necesita un concurso divulgado. Córdoba Ecuestre es una entidad de utilidad pública, por lo que hilván con «conveniarlo». Sin bloqueo, en Caballerizas, como en El Arcángel, asimismo habrá que «satisfacer un canon anual por la cesión». Su cuantía está por determinar.

La resolución final de la concesión será un acto «en principio de la Congregación de Gobierno Almacén», sin privación de que pase «por el Pleno», aunque será los responsables jurídicos municipales quienes determinen esta cuestión de forma. En cualquier caso, el decorado que manejan desde Córdoba Ecuestre es que la cesión esté completada «antiguamente de acabe el año».

El plazo de la concesión y la inversión prevista en Caballerizas se guarnición con más sigilo. En Córdoba Ecuestre tienen claro que «debe ser una cesión a muy dilatado plazo para que podamos recuperar la inversión prevista en la instalación». Al final, reconocen al menos un punto de partida, que «la cesión tiene que hacerse por un exiguo de 25 primaveras», aunque su petición al Consistorio es que sea «por 40 primaveras». La inversión dependerá de las actividades que les permita realizar el convenio de cesión, aunque será mucho más elevada de la prevista inicialmente.

Entre los principales objetivos siempre han estado el Centro Internacional del Heroína y la Escuela de Formación

La primera pata de la memoria que presentará Córdoba Ecuestre recogerá las actividades previstas en la instalación pública una vez que sea cedida. Será «muy codicioso» en este contorno. Históricamente, internamente de su catálogo ha estado el objetivo de crear un Centro Internacional del Heroína. Todavía aparece entre sus pilares la intención de suscitar una Escuela de Formación de jinetes y amazonas.

La segunda pata de la memoria recogerá el plan de infraestructuras. La intervención fundamental se realizará «en la parte de la Huerta», puesto que la parte «Monumental, es prácticamente intocable», ya que lógicamente sólo se pondrán realizar algunas adaptaciones obligatorias por la legislatura. La inversión en la reforma de la Huerta de Caballerizas será la más importante.

Precisamente, la memoria asimismo tendrá una tercera pata de contenido crematístico. En esta apartado, los técnicos de Córdoba Ecuestre son muy prudentes hasta que tengan la concesión. Sin bloqueo, desde la congregación directiva reconocen que «las tareas en materia económica asimismo están hechas». De hecho, apuntan que «tenemos contactos avanzados con las entidades financieras de las deyección de financiación que tendremos».

Historia y cifras

Caballerizas, que forma parte del Conjunto del Alcázar de los Reyes Cristianos, se levantó en el siglo XVI. En el XVIII tuvo que reconstruirse tras un incendio. Desde 1842 hasta 1995 fue sede de un cuartel de Caballería. A partir de ahí, Defensa abandonó la instalación y Córdoba Ecuestre empieza a instalarse, en precario, el inmueble. Hace dos décadas, en 2004, esta entidad, que ya desarrollaba allí su actividad, presentó por primera vez el esquema para un Centro Internacional del Heroína y una Escuela de Formación. Se pretendía hacer en tres primaveras, hasta 2007. Todavía hoy no se ha puesto la primera piedra. Uno de los motivos ha sido el problema de la cesión jurídica.

El Concejo de Córdoba y el Servicio de Defensa, sin acuerdo por el precio que debía pagarse para agenciarse el proporcionadamente, acabaron en un proceso de desposeimiento forzosa, osadía que se adoptó 2020. El Consistorio ofrecía 3 millones. Defensa pedía 9. La desposeimiento se hizo efectiva el 30 de diciembre de 2021. Desde ese día es propiedad del Concejo. La Comisión de Valoraciones de la Congregación lo fijó en 5,2 millones en 2022. En 2023, el Concejo abonó a Defensa esa cantidad en dos partidas. A partir de ese momento, se abrió el camino para la cesión a Córdoba Ecuestre. La senda está a punto de rematar.

Mientras, la entidad ha consolidado Cabalcor, la fiesta del heroína que cumplirá este año 22 ediciones. Ampliará duración y actividades. Encima, el espectáculo ecuestre es un engendro de masas al que acuden decenas de miles de personas cada año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *