El peligro del acceso de los menores a la Inteligencia Artificial: ¿cómo evitar el riesgo?


La Inteligencia Artificial puede convertirse en un peligro si no se utiliza correctamente. Expertos alertan de la facilidad que tienen los menores para acceder y sumar la difícil tarea de regular o restringir el acceso a estas plataformas.

Fácil acceso. Sin controles. “Todo lo que tiene que hacer es registrarse“, comentarios Sergio Retuerto, de Mauna Marketing Digital. “Recorta la cara y la pega en un cuerpo que se parece mucho, pero ese cuerpo no es real, está inventado por una computadora”. Se trata de una inteligencia artificial mal utilizada ya que una vez creada una fotografía de este tipo, como ha ocurrido con veinte chicas de Almendralejo, es imposible seguir su rastro en Internet.

“Implementar barreras a estas tecnologías es extremadamente complicado”, explica. Miguel López, director ejecutivo de Barracuda Networks. Los expertos abogan por una regulación urgente. El Ministro de Justicia en funciones también pide regulación, Pilar Llop, que considera que la IA ““No se puede utilizar para esto y hay que fijar ciertos límites”..

López ve factible establecer “software de control parental“para impedir el acceso a determinadas plataformas o páginas web no apropiadas para menores de edad.

¿Es posible controlar a menores sobre algún contenido?

El director editorial de Zona ADSL, David Gómezve posible controlar el acceso de los menores a determinadas páginas para adultos a través de “numerosos programas y software de control parental desde el ordenador y de forma remota, desde el teléfono móvil”.

“Normalmente hay que pagar una suscripción, hay controles gratuitos, pero siempre se recomienda utilizar software preparado”, afirma. Aunque añade un problema y es que este tipo de páginas aparecen y avanzan rápido y “si no la tienes controlada o la pones en una lista negra para que no puedan acceder, se puede escapar”. Estos software de control parental pueden incluso “limitar las horas de uso, restringirlo a determinadas horas y establecer un sistema de recompensas”.

El experto David Gómez explica que No se trata de “supervisar” sino de controlar, por ejemplo “historial de navegación”. La tecnología está “por delante de las leyes, hay un vacío legal, como por ejemplo en la generación de imágenes con IA”. “Hay un gran vacío legal y la Inteligencia Artificial va tremendamente rápido“, Agregar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *