Nace la Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera de la UVa para favorecer la innovación en las empresas


La Cátedra Vitivinicultor Carlos Moro de Matarromera de la Universidad de Valladolid (UVa), promovida por la fundación de la bodega y apoyada por las diputaciones de Palencia y Valladolid, se ha formalizado este miércoles para incrementar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector del caldo como mejorar la investigación y la innovación en las empresas pero todavía trabajar en el progreso de actividades formativas y acciones para aproximar las bodegas a los estudiantes para realizar estancias breves o trabajos de fin de estudios. En este sentido, la UVa ya trabaja para implantar un máster de Vitivinicultura para el curso 2025-2026, aunque antiguamente habrá cursos de microcredenciales.

La cátedra, promovida por la Fundación Carlos Moro y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la UVa en Palencia, tiene como objetivo aumentar y poner al día de forma multidisciplinar el conocimiento en el sector del caldo, tan importante en la Comunidad y en España. Para ello, se actuará desde una amplia perspectiva del sector enológico en todos sus ámbitos como agricultura, elaboración, conservación, comercialización, marketing y enoturismo.

En este sentido, el presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, Carlos Moro, ha destacado, según recogió la Agencia Ical, que es la primera cátedra vitivinicultor en España con colaboración de la empresa privada, una universidad pública y administraciones para contar con una visión militar y de «mérito» con unos grandes conceptos de progreso de la formación, la investigación, la sostenibilidad, la digitalización y la modernización de todo el sector. Ha destacado la tributo de su fundación por que su empresa es líder con muchos proyectos de investigación, que se traduce en la creación de patentes.

En el mismo sentido, se ha pronunciado el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Espacioso, quien ha afilado que la colaboración manifiesto privada en la cátedra promoverá el estudio integral del sector vitivinicultor. De ahí que mencionara que se pondrán en marcha actividades formativas para los profesionales del sector; acciones de investigación e innovación, que son tan necesarios en un momento del impulso de la digitalización, y la transferencia del conocimiento a la sociedad. «La UVa hace una puesta segura de colaboración en un sector esencia, todavía desde el punto de audiencia purista», ha añadido.

No en vano, ha recordado que la Universidad ya cuenta con el Categoría de Vitivinicultura en el campus de Palencia. Encima, ya se han cubo los primeros pasos para impartir un máster en la materia, que está en grado de preparación y progreso. De momento, se prepararán cursos, bajo el paraguas de microcredenciales (experiencias de corta duración que facilitan la adquisición y mejoría de conocimientos, competencias y capacidades), para hacer itinerarios de formación que, al final, den empleo al máster.

Por lo tanto, con la creación de esta estructura universitaria, que contará con una financiación anual de 35.000 euros y que estará a cargo de la catedrática de Química Analítica de la ETS de Ingenierías Agrarias María del Chopo, se pretende trabajar en el progreso de actividades formativas en aspectos específicos, atendiendo así a las micción de aggiornamento del sector, actividades de investigación e innovación en distintas temáticas de viticultura y vitivinicultura para promover el avance y aportar mejoras innovadoras y actividades de transferencia para difusión de resultados, jornadas, congresos con temáticas relacionadas de ámbito regional, doméstico e internacional. El objetivo extremo es incrementar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector del caldo.

Para la Universidad de Valladolid la creación de esta cátedra supone un impulso al Categoría en Vitivinicultura y a los grupos de investigación que trabajan en este ámbito y se sitúan como referentes a nivel internacional. Encima, facilitará la interacción con investigadores de otros centros para dar respuesta a las demandas del ámbito del caldo. Se prevé la integración en la Cátedra de profesionales, docentes e investigadores procedentes de otras instituciones académicas, y todavía podrán formar parte de ella profesionales vinculados a los temas de interés de la Cátedra o que hayan destacado de forma anormal en estas materias.

La Fundación Carlos Moro de Matarromera considera que esta cátedra supone un ámbito consumado para surtir el compromiso por la innovación, la investigación y la sostenibilidad en el sector vitivinicultor y es un útil de mérito para desarrollar los objetivos cojín de la Fundación de Carlos Moro de Matarromera como son la colaboración, la naturaleza, la sostenibilidad, los desfavorecidos, los emprendedores y la humanidad, todo ello apoyado por la empresa y estructura de Bodegas Familiares Matarromera.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *