el juez podría volver a activar la euroorden de detención de Puigdemont


El Tribunal Supremo rechazó el pasado lunes la posibilidad de amnistiar a Carles Puigdemont respecto al delito de malversación y adicionalmente decidió continuar con la orden de arresto si el expresidente de Cataluña quisiera retornar a España. Una intrepidez que ahora abre las puertas a que se pueda retornar a activar la orden europea de detención y entrega (euroorden), y aún más ahora que ha dejado de ser eurodiputado y, luego, ha perdido su coraza o inmunidad. Poco que pretenden disfrutar algunos detractores como Vox para retornar a pedir esa euroorden.

Esto complica el objetivo de Puigdemont de retornar a España que, adicionalmente, defendían sus abogados, y asimismo pone difícil su futuro en Europa.

El pasado 10 de junio, Puigdemont recogió su certificación de diputado autonómico del Parlament y, luego, ya no ejerce de eurodiputado. Esto quiere opinar que pierde esa inmunidad parlamentaria ya que, tal y como indican fuentes jurídicas a EFE, es incompatible ser eurodiputado y diputado autonómico a la misma vez. Prevalece la última certificación que haya recogido que en este caso es la autonómica.

Sin condonación ni coraza

Carles Puigdemont tenía intención de retornar a España tras la aprobación de la ley de condonación pero su regreso se está viendo envuelto por complicaciones relacionadas con lo legal. Entre ellas, la intrepidez del Supremo de prolongar esa orden de arresto si vuelve a España. Lo que está claro es que la Ley de condonación no lo protege y siquiera lo puede hacer ahora la inmunidad de europdiputado. Esto se traduce en una dorso a la casilla de salida para el expresitent.

El sentenciador tiene ahora vía libertado para dictar una euroorden que implique su arresto en toza zona europea. Sin bloqueo, se especifica que no se puede representar de oficio sino a instancias de una parte: esto quiere opinar que es posible que esta posibilidad de euroorden se complique adecuado a que la Fiscalía y la Derecho están a atención de la condonación.

La dorso de Puigdemont a España ha sido difícil desde el principio: Bélgica, ha complicado la entrega a España del político. La Honradez de Alemania, por otro banda, sí que accedió a extraditarlo solo por el delito de malversación, pero no por sublevación ni por sedición, así que el sentenciador del caso, Llarena, rechazó la entrega. Con el paso de los abriles, las circunstancias han ido cambiando.

Llarena había estado esperando a que el Tribunal de Honradez de la UE resolviera el expediente de Puigdemont que presentó contra la sentencia de que se le retiraba la inmunidad pero entre medias apareció la condonación. El asunto quedó en el atmósfera pero Llarena, al no sobrevenir ratificado la condonación por malversación, vuelve a desobstruir la posibilidad de esa euroorden.

¿Qué es la inmunidad parlamentaria?

El Diccionario Panhispánico señala que “la inmunidad parlamentaria es la fianza de protección personal de los diputados y senadores que, de un banda prohíbe su detención si no es en caso de evidente delito, y de otro, impide el procesamiento o la inculpación sin autorización previa del entraña asamblea”. El Parlamento Europeo explica que esta condición “no es un privilegio, sino que garantiza que un diputado pueda profesar independientemente su mandato sin estar expuesto a una persecución política arbitraria”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Begoña Gómez

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *