Es más agradable que te feliciten, pero hay que asumirlo con deportividad


El representante del Partido Popular Borja Semper intervino en vasco el pasado martes en el pleno del Congreso, pese a que él mismo había asegurado que hablaría en español porque no iba a hacer “lo canela” ni “cosas raras“. La decisión popular de alternar castellano y euskera durante su estreno en la Cámara Baja ha pillado sorpresa incluso a miembros de su propio partido.

Este miércoles, Borja Sémper fue entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero y ha explicado el porque de tu decisión.

“En España venimos combinando conceptos de división y rupturas“, comenzó su intervención. “Y traté de señalar esto y mostrar que las lenguas cooficiales No son herencia de los nacionalistas.“, prosiguió. El diputado popular se niega “a aceptar que el euskera, el valenciano, el catalán o el gallego sean lenguas de nacionalistas o independentistas”. Según él, ayer era un buen momento para demostrarlo.

“También traté de demostrar que en el Congreso ya se pudo hacer este. Lo que hice ayer ya estaba permitido de forma natural”, explicó Sémper, refiriéndose a que ya se permitían intervenciones breves en lenguas cooficiales si luego se traducían al español. “Esto ya estaba permitido y tenía la intención de “Muestro este elefante en medio de la habitación, que todos vieron pero nadie señaló”, continuó.

Sorpresa en el PP

Los miembros del partido popular han demostrado opiniones diversas en relación con la Decisión Sémper. “A algunos les pareció bueno y a otros les pareció menos bueno. No pasa nada, no somos el PSOE, no expulsamos a la gente por pensar diferente y decirlo”, comentó el diputado.

“Entiendo que algunos tengan una opinión diferente. Es más agradable que te digan lo bien que lo has hecho, pero cuando esto no pasa hay que aceptarlo con naturalidad y deportividad”, confesó. Aunque asegura que su única preocupación ahora es que su acto sirva “para desviar la atención” y pierde de vista que lo ocurrido ayer “fue un ataque al común de los españolescuál es el idioma.”

Borja Sémper no informó a sus compañeros de partido de que hablaría en euskera porque, “cuando no vas a hacer nada raro -y lo que hice ayer no fue extraño-, lo normal es no avisar”. Y reitera que “no es relevante“y eso no es lo que le preocupa, lo que le preocupa es que se pierda el foco en lo importante que, según él, es que “esto se enmarque en un Paquete de negociación para el traspaso de Pedro Sánchez conseguir la presidencia de cualquier forma posible.

Los populares recurrirán la reforma

El diputado del PP ha asegurado que su partido está apelar el uso de los idiomas oficiales en el Congreso: “Tenemos la oportunidad y en cuanto podamos vamos a corregir algo que consideramos que es un absurdo. Es innecesario y vamos a analizar todas las posibilidades porque no estamos de acuerdo.

Para Sémper, “éste es un broma“No se puede entender cómo los ciudadanos que hablan una lengua común tienen que recurrir a un traductor para hacerse entender”, lamentó. Los populares consideran que esta reforma no se hizo para favorecer una lengua, sino para favorecer a pedro sánchez. “Ninguna de las decisiones se toma por el bien común ni para favorecer a las lenguas cooficiales, se toman para favorecer a Pedro Sánchez”, ha asegurado.

El diputado considera que el tema de las lenguas cooficiales no es uno de los problemas de política exterior que tiene España: “¿Pedimos favores a los socios europeos a cambio de esto? ¿Es ésta la política exterior de España?”. el exclamó. Y finalizó explicando que, ahora mismo, la política exterior es un “despropósito” porque “es condicionado por intereses de Pedro Sánchez y los independentistas”.

“Estoy esperando cualquier cosa”

Carlos Alsina quiso preguntar a Borja Sémper si considera que el Gobierno pone el Catalán sobre euskera, a lo que el popular ha respondido que ya espera “cualquier cosa”. “Y también espero algo de la respuesta de los independentistas y nacionalistas, que en algunos momentos arman escándalo y en otros se ponen firmes. cabeza en el suelocomo acabamos de ver”, comentó.

“Somos harto y cansado que los intereses de unos pocos prevalezcan sobre los intereses colectivos de todos”, afirmó Sémper. “La violación de las reglas que presenciamos ayer es un paso más en la degradación de nuestras instituciones. Si la mayoría política entiende que, en su interés, le conviene romper la regla y lo hace, aquellos que todos estamos perjudicados no sólo los diputados”, concluyó.

la entrevista completa

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *