El “Pacto da Concordia” finaliza sin impacto en la política municipal de Ourense



Treinta y cinco días. Ese ha sido el plazo de tiempo que ha durado el intento entre PP, PSOE y BNG para presentar una moción de censura a Jácome en el Concello de Ourense.

La propuesta del PSOE para expulsar a Jácome de la alcaldía se conocía el mismo día que se cumplía un año de las elecciones municipales del 28M tras las que DO se mantenía en la alcaldía gracias a la contención del PP, a cambio de que la intención de voto de los diputados de Jácome en el Pazo Provincial fuese la misma para investir a Luis Pequeño presidente provincial.

Repasamos los pasos y decisiones más importantes de las negociaciones del “Pacto da Concordia”.

28 de mayo | El PSOE venablo la idea de una moción a Jácome

Las concejalas socialistas en el Junta de Ourense Alba Iglesias, Natalia González y María Fernández convocaron a los medios de comunicación el martes 28 de mayo para exponer al resto de partidos de la concurso una moción para echar a Jácome de la alcaldía. Alegaban la pobreza de un“cambio de timón” y pedían “valentía” a PP y BNG, a la vez que aseguraban contar con el aceptación de los órganos del partido para “pactar sen vetos”.

En un primer momento, ni PP ni BNG cerraban las puertas a un acuerdo: los populares aseguraban que no tenían “líneas rojas” para negociar una moción “por el admisiblemente de la ciudad”. Los nacionalistas, por su parte, invitaban al PSOE a “convencer al PP”, pero “non temos ningunha proposta en firme”.

11 de junio | Propuesta formal a PP y BNG

Dos semanas a posteriori, el PSOE del Concello de Ourense presentaba una propuesta formal de moción de censura a populares y nacionalistas.

Desde las filas socialistas se remitió al resto de partidos el conocido como “Pacto da Concordia”, un documento que recogía 14 compromisos para ofrecer a la ciudad  una alternativa de gobierno a Jácome.

 

13 de junio | Primer acercamiento

PSOE, PP y BNG se reunieron por primera vez el jueves 13 de junio en circunscripción frío: el Sociedad de Ourense. En el acercamiento ya salieron a relucir los primeros desencuentros:  Xosé Manuel Puga y Sarín Núñez confirmaban su “sí” a la moción de censura a Jácome, pero con una condición de que el candidato fuese socialista.

Delante este veto a un corregidor del PP,  las concejalas Sonia Ogando y Noelia Pérez amenazaron con levantarse, aunque finalmente la situación se recondujo y los tres grupos se emplazaron a una segunda reunión.

20 de junio | Choques en la segunda reunión

Tras el primer acercamiento, PP, PSOE y BNG se vieron de nuevo las caras escasamente una semana a posteriori. El circunstancia escogido fue el mismo. A la salida, Xosé Manuel Puga, del BNG, compareció en presencia de los medios de comunicación con el documento con su firma, trasladando a PP y PSOE -todavía reunidos- que daban su “sí” a la moción.

Minutos a posteriori, María Fernández y Natalia González (PSOE) y Noelia Pérez y Sonia Ogando (PP), explicaban de modo conjunta en presencia de los medios cómo había transcurrido la reunión. Delante la postura de los nacionalistas, PSOE y PP instaban al BNG a negociar primero un software, mientras que González y Pérez postulaban a sus partidos como candidatos.

27 de junio | El PSOE propone a González como alcaldesa

El jueves 27 de junio los socialistas ourensanos proponían oficialmente a su portavoz en el Concello, Natalia González, como candidata para la moción de censura a Jácome.

 

Este movimiento no gustó al PP, que se mostró sorprendido y hablaba de “imposición”: “O PP mantivo en todo momento que o primeiro paso, e obxectivo fundamental, era chegar a un acordo programático para os vindeiros tres anos, deixando para despois a análise dunha estrutura de goberno”, explicaban los populares en una nota de prensa.

 

Mientras, el BNG se ha desmarcaba de cualquier valoración sobre este nuevo paso. “Fomos moi claros”, afirma su portavoz, Luis Seara. “Que o corregidor ou alcaldesa fose a persoa que designara o PSOE”, añade.

3 de julio | Fin de las negociaciones

En la mañana del miércoles 3 de julio el colección municipal popular, en una nota remitida a medios, anunciaban su intención de no asistir a una reunión a la que los habrían emplazado los socialistas. “Nos parece una tomadura de pelo”, señaló Noelia Pérez, concejala popular. “Nosotros no vamos a asistir por respeto a nuestros ciudadanos y a nuestros votantes”, añadía, en relación a la cita.

El BNG no tardaba en objetar. Luís Seara aseguró que “o PP fixo un paripé, nunca quixo censurar a Jácome”, dando por terminadas las negociaciones para expulsar a Jácome del Concello de Ourense.

El PSOE convoca a los medios el 4 de julio a las 9:30 horas para dar su interpretación de la situación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *