Pedro Sánchez abandona la doctrina de quitarse la corbata para ahorrar energía


En un caluroso mes de julio de 2022, con los costes de energía por las nubes correcto a la enfrentamiento en Ucrania tras la invasión de Rusia, el presidente del Gobierno compareció en el Congreso de los Diputados en traje de chaqueta pero sin corbata, para pedirle a ministros y funcionarios de todo signo político que no utilizaran este complemento durante los meses de calor y así hacer un pago responsable del céfiro acondicionado en el circunscripción de trabajo.

Entre las muchas consecuencias que ha tenido la enfrentamiento de Ucrania desde su inicio, la que más se ha resonado en el panorama mundial ha sido el de la inflación de una gran cantidad de productos de primera exigencia, como ocurrió con los costes de energía. En España durante el año 2022, el precio de la luz en el mercado mayorista alcanzó récords históricos de hasta de 209,69 euros el megavatio.

Para predicar con el ejemplo, Sánchez empezó a hacer una infinidad de actos en los que apareció sin corbata durante aquel verano de 2022, adicionalmente de difundir fotografías del Consejo de Ministros donde los titulares del Gobierno aparecían ataviados de la misma forma, sin el complemento vetado por el Ejecutante en aras de mitigar el derroche energético. Un rostro que fue criticado en varias ocasiones y percibido como hipócrita, como sucedió a posteriori de que Sánchez compareciera el 29 de julio de 2022 para hacer un arqueo del fin de curso político, para a posteriori hacer uso de su helicóptero para ir de La Moncloa a la cojín de Torrejón.

Asimismo cuando, por una cuestión de protocolo, el presidente hizo uso del complemento para aparecer a un evento con el Rey, y a posteriori lo desechó para comparecer frente a los medios. A pesar de las críticas, el Ejecutante continuó con su doctrina «sin corbata» y siguió haciendo atavío de su medida para evitar el derroche energético un año a posteriori, en 2023. Fue en pleno periodo electoral, un caluroso día, el 7 de julio -que batió récords por ser de los meses de verano más calurosos desde que hay registros, sólo por debajo del año 2022- cuando el presidente acudió al perímetro Espacio Próxima Época, a la ribera del Manzanares, sin corbata, cercano a todos los ministros socialistas, asimismo sin corbata los varones, para anunciar el software electoral del Partido Socialista de cara a los comicios del 23J, la plazo que escogió el Ejecutante para ir a elecciones generales, a posteriori de disolver Sánchez las Cortes.

Este miércoles, con motivo de la presentación de la Fundación Avanza, el nuevo think tank impulsado desde el PSOE, el presidente ha consolidado el fin de la medida «sin corbata». Ha sido en el mismo círculo, en el Espacio Próxima Época, exactamente un año a posteriori, donde Sánchez ha olvidado, o ha omitido, su propia norma para los meses de verano. En un día en el que la máxima rozaba los 34 grados, casi los mismos que en el evento de campaña del año pasado en el que seguía válido la norma «sin corbata», varios de los asistentes al evento de la recién estrenada Fundación Avanza, entre ellos el ministro Óscar Puente, siquiera han considerado desechar el complemento en este caluroso miércoles de julio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *