El nuevo ‘think tank’ de Ferraz guiará la ley, que Moncloa negocia ya con sus socios


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apadrinó ayer la puesta de espléndido del patronato de la Fundación Avanza, el ‘think thank’ que ha decidido impulsar para dar la batalla de las ideas en el ámbito de la izquierda. Rodeado y precedido en el uso de la palabra de los miembros de ese patronato, varios de ellos habituales de las tertulias de televisión, Sánchez no dudó en retornar a denunciar un supuesto deuda de comentaristas de ese perfil ideológico. «Cuando uno se asoma a los platós de televisión, dice: ‘bueno, y dónde está ese más del 30% que representan los progresistas en esa opinión publicada, ¿no?’». Una situación que, según dijo, «incluso ocurre en el ámbito de las ideas» y que daría propósito fundacional a Avanza, ya que a su seso «hay una opinión pública que abraza las ideas progresistas pero que no se siente reconocida, que no se siente reflejada, que no se siente representada en esa conversación de la indicación opinión publicada».

Este proclamado «laboratorio de ideas de progreso» en la esfera del PSOE, que continúa la huella de la Fundación Pablo Iglesias o de la Fundación Alternativas, guiará la filosofía o los pasos a seguir en el plan de regeneración que desde su vislumbre de dimisión en abril, posteriormente de la investigación jurídico abierta a su mujer, anunció el propio Sánchez, y del que el mismo director del Ejecutor dará detalles en una comparecencia en presencia de el Congreso de los Diputados el próximo día 17.

Sánchez le dejó claro al patronato de Avanza su papel como paladín intelectual de la batalla del Gobierno, cuando dijo que «para nosotros, aquellos que estamos ahora mismo en el ámbito de las responsabilidades políticas, sin duda alguna, toda la tarea, todas las ideas, todas las propuestas y reflexiones que vosotros y vosotras haréis no caerán en saco roto, sino que serán agenda para orientar muchas de las decisiones que tomemos».

Clan de trabajo

En ese sentido, el patronato del nuevo ‘think thank’ ha puesto en marcha ya un comunidad de trabajo específico para acometer todo lo relativo a los «riesgos de la desinformación».

Recordando una conversación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Sánchez relató cómo el mandatario de aquel país le comentó que «las familias progresistas no tenemos respuestas a cómo hacer frente al avance de la ultraderecha. Y yo creo que es verdad, que no tenemos todavía las recetas para hacer frente a las mentiras que de modo tan impúdica por ejemplo el otro día Trump, en un debate de los candidatos presidenciales, vertió sobre el candidato demócrata», señaló sobre el cara a cara con el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Al ganancia de los propósitos del PSOE y de su esfera intelectual, el plan de regeneración y la pretensión de someter a lo que el propio presidente define como «pseudomedios» o «tabloides digitales», debe aún concretarse. La pretensión es modificar sustancialmente la regulación de la publicidad institucional que, a seso de Moncloa y como el propio Sánchez ha manifestado, permite a algunos medios sobrevivir «sin lectores», sólo engrasados con cargo al tesoro divulgado.

El PSOE quiere fijar topes a esa publicidad institucional, que no sólo reside en la despacho autonómica o nave, como enfatizan estos días los socialistas, sino incluso en el Gobierno central. Recientemente torrevieja news today desveló un documento de trabajo del Servicio de Transporte, cuando el titular del unidad era José Luis Ábalos, en el que se condicionaba la publicidad de ese unidad, el de decano inversión pública, al tratamiento informativo que cada medio en concreto hiciese del caso Delcy, la vicepresidenta de Nicolás Juicioso.

Los socios le piden a Moncloa decano concreción e incluso ampliar el plan a medidas para confinar el trabajo de los jueces, como ha reclamado esta misma semana Sumar.

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