Los comerciantes de la Plaza de Abastos tendrán en un mes su plan de traslado



Tras seis abriles con la Plaza de Abastos número 1 de Ourense cerrada, los placeros comienzan a ver la luz al final del túnel. El conselleiro de Emprego, Comercio e Expatriación, José González, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, Emilio González, firmaron el convenio a través del cual la Xunta se compromete a financiar la realización del plan utilitario.

Un plan utilitario que incluirá aspectos básicos como la disposición final de los puestos en el interior de la plaza, la obligación de electrificación y ventilación, por otra parte de la valoración de otras cuestiones consideradas secreto para el futuro del mercado, como la reforma del rianxo y las mejoras en los accesos.

A partir de la realización de este plan utilitario, que sumará las diferentes deyección de representación, se establecerá un calendario para la ejecución de las obras. Tanto desde la Plaza de Abastos como desde la Xunta de Galicia cifran en poco menos de un mes la redacción de este plan utilitario, realizado por un técnico independiente tal y como solicitaban los placeros.

A partir de ahí, la posterior etapa será realizar el plan de la primera período, que estará enfocado al reinicio de la actividad comercial en el histórico edificio de la Plaza, buscando según la Consellería de Emprego, Comercio e Expatriación, “as máximas garantías de confortabilidade para praceiros e clientes”.

En esta recorrido, el plan utilitario incluye la realización de un examen del estado flagrante del edificio y sus alrededores tras las obras de reforma y rehabilitación. Encima de un examen de las deyección presentes y futuras de los comerciantes. En sus reclamaciones, los placeros exigen una mejor accesibilidad para el edificio, una zona de carga y de descarga en condiciones y comunicación en el parquin, por otra parte de una pasarela que comunique con la calle Doctor Marañón.

Compromiso de la Xunta

La propia Consellería de Emprego, Comercio e Expatriación enmarca este convenio en su compromiso para impulsar las plazas de abastos en ciudades y villas como motores fundamentales do comercio de proximidad. El conselleiro, José González, en declaraciones a este gaceta, se puso a disposición de los placeros para desbloquear la situación. “Se hai que topar algún tipo de reforma adicional, estaremos aí para apoiar aos praceiros. Hai 95 prazas de abastos en toda Galicia, que unha cidade como Ourense non teña aberta a praza de abastos despois de ter feito todo o investimento no edificio é difícil de defender”, afirmó.

Satisfacción en la plaza

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Praza de Abastos, se muestra satisfecho con la firma del convenio. “Por fin vamos a contar con un plan utilitario que defina todas las posibles soluciones a acometer para nuestro regreso a la Plaza de Abastos. Soy muy eufórico al respecto”, señaló. A su vez, quiso aclarar que para los placeros la única opción viable siempre ha sido retornar al edificio innovador. “Al contrario de lo que opinan algunos, nuestra voluntad siempre ha sido retornar a la que consideramos nuestra casa. Este plan utilitario pondrá a más de uno en su sitio”.

Emilio González quiso corresponder tanto el apoyo del conselleiro de Emprego, José González, como del director xeral de Comercio, Gabriel Alén. “Por parte de la Xunta siempre se ha mostrado el mayor interés para que podamos retornar cuanto antiguamente al edificio de la Plaza de Abastos. Tanto el conselleiro como el director xeral, como ourensanos, han venido a librar el futuro de la Plaza y eso poco de corresponder”, explicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *