La Generalitat de Cataluña dispara la publicidad institucional para promover el catalán en Valencia


La Generalitat de Cataluña dispara sus fondos de publicidad institucional para financiar a unos 80 medios de medios de comunicación «de proximidad» de la Comunidad Valenciana con el objetivo de promocionar el catalán.

La medida anunciada en un comunicado por el Ejecutante en funciones se presenta en un contexto de varias reformas legislativas y normativas impulsadas por el equipo de Gobierno valenciano del popular Carlos Mazón, como priorizar la formación frente al requisito lingüístico para los médicos o la Ley de Licencia Educativa.

Aunque sin referir explícitamente a estos cambios, la reacción al ártico del Ebro pone el foco en el ámbito divulgativo y de publicaciones afines al nacionalismo.

«Como Generalitat de Cataluña, no nos podemos mantenerse de brazos cruzados delante esta ataque contra nuestra jerga y nuestra civilización global», subrayó el secretario de Medios de Comunicación y Difusión, Marc Bataller, que recordó que el Govern catalán rescató el Premio Guillem Agulló, que se había suprimido en las Cortes Valencianas a iniciativa de PP y Vox.

En la inauguración de unas jornadas sobre la situación del valenciano en estos medios «de proximidad» y el ‘podcasting’ en valenciano, Bataller recriminó «el ahogo que PP y Vox ejercen contra el valenciano y los derechos de los hablantes», en clara relato a esas modificaciones legales en diferentes ámbitos, al dejar vaco comicios a las familias para la jerga en las aulas o aliviar el valía que se daba al título de catalán para consentir a la Función Pública.

Frente a esta progreso que consideran una deriva, este dirigente autonómico y la directora normal de Difusión, Eva Pomares, han presentado en Valencia este lunes y martes su iniciativa de aportar más fondos, y han participado en una comida-coloquio con editores de una decena de medios valencianos que coincidieron en mostrar «su esforzado preocupación por la retirada de apoyo institucional y las nuevas acciones legislativas» de la Generalitat Valenciana de Mazón -a su juicio- contra el catalán.

De hecho, el presidente popular ya anunció su intención de recuperar la Ley de Señas de Identidad valencianas y de prohibir las subvenciones a medios que promuevan el pancatalanismo de los llamados «países catalanes».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *