Illa reconoce ahora a Puigdemont como interlocutor válido para negociar la investidura de Sánchez


Salvador Illa ha reiterado este miércoles la necesidad de que los socialistas aborden la negociación con Junts para la hipotética investidura de Pedro Sánchez, que indirectamente ha reconocido que se está llevando a cabo, con “generosidad” pero sin “ingenuidad”. El líder del PSC y exministro de Sanidad ha rechazado afirmar que Carlos Puigdemont rendirá cuentas ante la Justicia, como venía haciendo desde 2017, y ha defendido que, en política, “las circunstancias te obligan a cambiar de opinión”.

En una entrevista para el circuito catalán de TVE, Illa dijo que el PSOE tiene “la obligación” de explorar un posible pacto con Junts para que Sánchez siga en La Moncloa y que ve esa posibilidad “como una oportunidad”, ya que, a su juicio, así lo demuestra el resultado del 23J. Para que esta iniciativa llegue a buen puerto, el primer secretario del PSC ha pedido “discreción” y paciencia.

En esta línea, ha dicho que no son los socialistas quienes designan a los negociadores de Junts para la negociación con el PSOE, y ha aceptado que ese partido lo deje en manos del eurodiputado, expresidente de la Generalitat y fugado de la Justicia la representación. «Es Junts quien Debes decidir quién es tu interlocutor. (…) Cada partido político tiene que decidir con quién se siente representado”, añadió. Una opinión contraria a lo que venían defendiendo hasta ahora Illa y el PSC. Apenas un día después del 23J, por ejemplo, Illa dijo que Puigdemont – con quien no ha hablado- no podría ser interlocutor.

Respecto a la exigencia de Junts de que se apruebe una amnistía para los independentistas perseguidos por el ‘procés’, Illa ha indicado que “Hay opiniones diversas” sobre su encaje constitucional y ha defendido que, desde su punto de vista, las políticas desplegadas por el PSOE en Cataluña en los últimos años “son positivas”.

En este sentido, no ha desmentido las palabras de Oriol Junqueras, quien ayer aseguró que el pacto con el PSOE sobre la amnistía está cerrado: “Soy discreto, cuando llegamos a un acuerdo, lo explicamos”. Y ha confirmado los contactos con Junts cuando ha puesto sobre la mesa que el PP “también ha hablado con Junts”.

Lo que ha descartado de momento es que se celebre un referéndum de independencia en Cataluña. «No creo que lo veamos porque es divisivo y no se adapta a los signos de los tiempos. “Tenemos que trabajar para encontrar acuerdos”, añadió.

Finalmente, se ha demostrado “muy feliz” debido a que desde este martes ya se puede utilizar el catalán en el Congreso. Illa ha asegurado que Cataluña es una nación porque “tiene personalidad política” y ha recordado que el PSC “siempre la ha defendido”. «Lo dice la Constitución, que reconoce las distintas nacionalidades. (Lo reconoce) el preámbulo del Estatuto y de la Constitución habla de las nacionalidades y regiones que existen en España.

Este asunto es un tema zanjado en el PSC, dijo, bueno es “muy asumido” que Cataluña es una nación. Y añadió: «Hay gente que siempre ve naciones amenazadas, España se está resquebrajando y el castellano está en peligro, y Cataluña se está resquebrajando y el catalán está en peligro. No tengo estas visiones. “Hay ciudadanos que se sienten parte de diferentes espacios públicos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *