El sofocante calor, hasta 41º, pone en aviso 5 comunidades del centro y del sur peninsular


Actualizado

Las temperaturas subirán en prácticamente toda España este jueves y el viernes, en una jornadas muy calurosas en las que los termómetros rondarán o superarán los 36 grados en amplias zonas del país, e incluso estarán por encima de los 40 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

Cinco comunidades -Andalucía, Madrid, ambas Castillas y Extremadura- han activado este jueves el aviso naranja o amarillo por temperaturas máximas que escalarán hasta los 41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Andalucía hay aviso naranja (peligro importante) en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, y Sevilla por calor sofocante que subirá hasta los 41 grados, mientras que en Almería, Obús y Huelva se ha activado el nivel amarillo (peligro) por títulos entre los 36-39 grados.

La provincia de Badajoz (Extremadura) está en alerta naranja por máximas de 40 grados en la vega del Guadiana y en Cáceres hay aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 37 y los 38 grados.

En el centro peninsular, la Comunidad de Madrid tiene aviso amarillo por calor de hasta 38 grados en zonas del sur, oeste y las vegas; En el campo de acción metropolitana y en el Henares se prevén hasta 36 grados y en la sierra 34 grados.

En Castilla y Arrogante, solo hay nivel amarillo en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, por temperaturas que alcanzarán los 37 grados y en Castilla-La Mancha todas las provincias, excepto Guadalajara, están con aviso amarillo por máximas entre los 36-39 grados.

Según los pronósticos meteorológicos, hasta el viernes las máximas subirán de forma casi generalizada, y sobre todo y de guisa sobresaliente en el meta peninsular, donde en puntos de el País Vasco y meta de Navarra, el progreso podrá ser de hasta 10 grados con respecto al jueves.

Ese día ciudades como Pamplona, Logroño o Zaragoza rondarán los 34-36 grados; Valladolid, Madrid o Salamanca los 36-38 grados y se alcanzarán o superarán los 40 grados en ciudades como Badajoz, Ciudad Actual, Toledo, Córdoba y Jaén.

Las mínimas, muy cálidas

Con respecto a las temperaturas mínimas, según avanzó el portavoz de Aemet Rubén Del Campo este miércoles, se prevén muy cálidas para las próximas jornadas, noches tropicales en las que no se bajará de 20-22 grados en buena parte del sur de la península y del campo de acción mediterránea.

A partir del jueves, pero sobre todo del viernes, las noches en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y en las costas mediterráneas, encima de las islas registrarán títulos mínimos entre 20-22 grados y, de forma puntual, incluso en el valle del Ebro.

Sin retención, a partir del fin de semana habrá un descenso térmico con más inestabilidad y tormentas en zonas del centro y del meta de la península, aunque, de momento todo apunta a que volverán a recuperarse al inicio de la próxima semana, cuando de nuevo el calor vuelva a ser protagonista en el este y en el sur del región

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe peligro meteorológico importante, con cierto categoría de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe peligro meteorológico para la población en común, aunque sí para alguna actividad concreta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *