Marta Lois, la politloga de los nueve libros, se estrena como voz del ‘estilo Daz’


Actualizado

De perfil dialogante y sosegado, el nuevo vocero de Sumar en el Congreso de los Diputados es uno de los más estrechos colaboradores del todavía ministro de Trabajo desde hace años.

Marta Fois recoge sus credenciales en el Congreso de los Diputados
Marta Fois recoge sus credenciales en el Congreso de los DiputadosJAVI MARTÍNEZMUNDO
  • Poder La fiesta se derrumba en Valencia, una de sus primeras grandes plazas
  • Este es el nuevo Congreso Tres abogados por cada economista, más de 80 diputados con maestría y 39 con doctorado

En la precampaña del 23-J, Sumar convocó un acto en Santiago de Compostela con las cabezas de lista de las cuatro provincias gallegas para reivindicar el estilo Yolandaentender como tal menos ruido, más diálogo y política de resultados. Las palabras eran de marta luisentonces candidato por A Corua, ahora diputado y ya confirmado como vocero de la coalición en el Congreso. Una certeza en el arranque de la legislatura más inestable que se recuerda. No solo porque aún se desconoce quién presidirá el Congreso o cómo se equilibrará la mesa, sino porque ni siquiera Cuca Gamarra ni Patxi López tienen la seguridad de repetir como portavoces de PP y PSOE. Y en Vox, tras la retirada de Iván Espinosa de los Monteros, el puesto está vacante. En Sumar, donde no faltan las dudas sobre el encaje con ocho partidos representados, al menos saben quién tendrá la voz. Y Lois necesitará, para equilibrar sensibilidades, ese estilo de Yolanda al que apeló con insistencia en la campaña hasta convertirlo en un mantra.

Vocera de Sumar en el Congreso Ha sido una estrecha colaboradora del Ministro de Trabajo durante años.además de amigo con el que comparte ocio y política. Este domingo acudieron juntos a la fiesta del pulpo en Carballio (Ourense) prodigándose de sonrisas y complicidad, prueba de una sintonía nacida en los primeros años de las mareas gallegas, ese precedente de Podemos.

Marta Irene Lois González nació en Vigo en 1969pero lleva más de la mitad de su vida radicado en Santiago, donde se inició en la vida política en paralelo a la de Compostela Abiertala marea que en 2015 consiguió la Alcaldía de la capital de Galicia para Martio Noriega y la convirtió en Concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo hasta 2019.

Venía de un campo teórico, como Doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, y en ese mandato demostró un talante dialogante y sosegado que encaja a la perfección con ese estilo Yolanda que reivindica. Lo evidenció con la buena relación con el resto de la izquierda que conformaba la corporación.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA

En el mundo académico, centra sus líneas de investigación en los estudios de género, teoría política contemporánea, identidades y políticas públicas de igualdad, áreas que puso en práctica en aquella etapa municipal. En el campo de la igualdad, forma parte de un amplio grupo de investigación con profesores e investigadores de varias universidades españolas y es miembro del grupo Armela, que analiza el impacto de la actual crisis económica en el desarrollo y garantía de los derechos sociales y la igualdad. . de oportunidades entre los ciudadanos. Como responsable de Igualdad, lanzó una exitosa campaña contra la violencia de género, denominada Compostela De Negro contra la Violencia Sexistaque pronto se extendió por los pueblos de toda Galicia.

Tan desconfiadas de su vida personal como Yolanda Díaz, ambas también encajan en su faceta más íntima. Lois es madre de dos hijos, un adolescente y una niña, y es un firme defensor de la conciliación de la vida familiar y laboral. Así lo ha defendido como directora de la asociación de padres y del Consejo Escolar del colegio de sus hijos, el CEIP de Fontias de Santiago. Al inicio de Sumar, precisamente lideraba el área asistencial.

Su ascenso a vocero de Sumar era previsible por su relación con el dirigente y su protagonismo desde los primeros pasos de la marca, involucrado en el proceso de escucha desde finales de 2022 y luego como presidente de la plataforma una vez que se constituyó formalmente.

Esos inicios de coalición coincidieron con un paso al costado en la política municipal. Cuando Compostela Aberta perdió la Alcaldía en 2019, pasó a ser portavoz del grupo municipal, pero lo dejó en octubre de 2022. Eso sí, siguió implicada en la formación como concejala y en la campaña de las elecciones municipales del 28-M se movilizó. Incluso apareció en un casi simbólico décimo lugar en la lista que encabeza María Rozas.

Los allegados a Marta Lois destacan, como en el caso de Díaz, su gran capacidad de trabajo, con su amplio currículum académico como prueba: coautora de nueve libros y numerosos trabajos de investigación -muchos en el ámbito feminista-ha sido compañero visitante en las Universidades de Essex, Georgetown y Chicago y ha participado como investigadora principal en proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D y el Instituto de la Mujer. En la Universidad de Santiago de Compostela sigue figurando como profesora titular del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración para el curso 2023-2024.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: