Arrancan las obras del centro de ecoturismo de Taboadela



El tesina para convertir la casa rectoral de Rabeda, situada en el concello de Taboadela, en un engorroso ecoturístico está en marcha. Los obras que comenzaron hace dos semanas prevén la construcción de un extenso engorroso que contará con una escuela de agricultura, un hospedaje con vigésimo cabañas de abundancia, un restaurante y un supermercado de productos ecológicos.

Las obras están a cargo de la constructora ourensana Conecgal y cuentan con la financiación del camarilla A Touza, quien se encargará igualmente de la explotación económica y mandato del futuro engorroso bioturístico. El plazo de ejecución fija la duración de los trabajos en dos primaveras, con un presupuesto que oscila entre los 5 y 7 millones de euros. 

La ambiciosa instalación se levantará sobre una superficie total de 126.000 metros cuadrados con una superficie construida de 2.700 metros cuadrados. La escuela de agricultura, tesina pionero en toda Galicia, se ubicará en la antigua casa rectoral y estará dirigida a paisajistas e ingenieros agrícolas y agrónomos. Adicionalmente, se establecerán convenios de colaboración con varias universidades gallegas y españolas, como afirman desde el tesina.

Cercano a la casa rectoral se levantarán un campamento de cabañas para uso turístico, basado en la bioconstrucción con materiales de proximidad. Por otro flanco, estarán el restaurante y el supermercado que tendrán como principal proveedor a la huerta del centro y a sus animales con el fin de demostrar la validez de la agricultura ecológica.

El arquitecto del tesina, Juan José Otero, resalta que estas instalaciones “serán importantes tanto para el concello de Taboadela como para el cercano Polígono de San Cibrao. Adicionalmente de para el Camino de Santiago, ya que por la ubicación pasa la Vía da Plata.

“Boa nova” para el concello

El corregidor de Taboadela, Álvaro Vila, valora positivamente la construcción de este engorroso ecoturístico. “É un proxecto avaricioso que recibimos como moi boa nova para o municipio”.

Tanto Vila como Conecgal lamentan el retraso que ha sufrido la puesta en marcha del tesina por “problemas burocráticos.” 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *