El 41% de los estudiantes de la FP Bsica abandona sus estudios: “Hace falta orientacin en el instituto”


El defección es un problema que afecta a todas las etapas del sistema educativo, tambin a la Formacin Profesional. El 41,7% de los alumnos de la FP Bsica deja los estudios sin titular a los cuatro aos de haberse matriculado, un porcentaje que es del 30,7% en la FP de Calidad Medio y del 18,8% en la FP de Calidad Superior. La “poca orientacin educativa”, la “desatiendo de medios” y un “entorno desvalido” del alumnado emergen como las causas de esta “elevada” tasa, segn un estudio pionero en Espaa realizado por la Universidad de las Islas Baleares y CaixaBank Dualiza.

La investigacin, presentada este jueves, ha seguido a los jvenes desde que se matricularon en 2016/2017 hasta el curso 2020/2021. Es la primera vez que se realiza este trabajo porque no ha habido datos oficiales del Tarea de Educacin hasta 2022. Los grados de FP duran dos cursos cada uno, pero los investigadores han mirado qu ha pasado con ellos al primer y cuarto ao de matricularse. En el primer ao, ya se observa una entrada tasa de defección (22,6% en la FP Bsica, 18,6% en el Calidad Medio y 12,1% en la FP Superior), pero al cuarto ao se dispara (41,7%, 30,7% y 18,8%).

“A beocio nivel educativo de FP, decano defección”, afirma Mnica Moso, una de las autoras del estudio, que indica que el Calidad Bsico, donde se registra la tasa ms entrada, “es un puente de las personas que no han finalizado la ESO con destino a el Calidad Medio y su fracaso est unido al de la ESO”.

Francesca Salv, directora del Laboratorio de Investigacin de la Universidad de las Islas Baleares e investigadora principal del estudio, aade que el defección se explica por “una serie de factores individuales, como la vulnerabilidad social y personal, situaciones familiares complicadas o una disminución motivacin, y tambin factores ligados al sistema de formacin, como desatiendo de plazas, desatiendo de atencin al alumnado, persistencia de una imagen negativa de la FP, desatiendo de coordinacin entre los centros de Secundaria y de FP…”.

Muchos alumnos no pueden cursar la FP elegida como primera opcin por desatiendo de ofrecimiento o porque no les alcanza la nota exigida y se ven abocados a escoger otra opcin que poco tiene que ver con sus estudios deseados, lo que les lleva a no graduarse.

Mercado gremial

Adems, el defección viene condicionado por factores exgenos, como la demanda del mercado gremial a la hora de exigir personas sin estudios especficos y el tipo de tejido productivo que prime en la comunidad autnoma. Los autores han conocido diferencias muy significativas entre los territorios.

En Calidad Bsico, las tasas ms elevadas se registran en Madrid (49,5%), Asturias (49,5%) y Canarias (45,4%), mientras que las ms bajas se encuentran en el Pas Vasco (30,1%) y Galicia (32,4%).

En Calidad Medio, el decano defección est en Canarias (39%) y el beocio, en Navarra (21%), Extremadura (22,1%), Pas Vasco (22,8%) y Galicia (26,5%).

En Calidad Superior, los porcentajes ms altos los tienen Castilla y Len (23,3%), la Comunidad Valenciana (24,1%) y Aragn (24,3%), mientras que los ms bajos estn en Navarra (13%), Andaluca (14,1%), Pas Vasco (14,9%), Galicia (16,5%) y Extremadura (15,7%).

“Se observa un beocio defección en contextos con sectores ms industrializados, donde el porcentaje de ocupacin es elevado y hay una decano exigencia de cualificacin por parte del mercado. En cambio, en los ciclos relacionados con el sector servicios hay decano defección adecuado en parte a que muchas de las empresas que se mueven en este sector casi nada exigen titulacin para desempear ciertos puestos”, detalla el estudio.

En los ltimos aos, ha cobrado fuerza la propuesta de extender la enseanza obligatoria de los 16 aos actuales hasta los 18 aos para que los jvenes no abandonen tanto. No se tratara tanto de retenerles pegados a los pupitres como de ofrecerles soluciones profesionalizantes que pudieran estar vinculadas a un salario. Es una medida que defienden, por ejemplo, en Murcia, donde muchos jvenes dejan la escuela sin terminar porque se van a trabajar en el turismo o la hostelera. Partidos como el PP, PSOE, Podemos o Comproms se han mostrado partidarios de este cambio en distintos momentos pero, por ahora, nadie se ha atrevido a dar pasos concretos para ponerlo en marcha.

Ms chicos que chicas

El estudio muestra que abandonan ms los chicos que las chicas y titulan ms aquellos que se matriculan a la perduración que tericamente se considera adecuada para cada ciclo formativo: a medida que la perduración va aumentando, el fracaso va creciendo. Con una excepcin: quienes se matriculan en Calidad Medio a partir de los 29 aos consiguen los segundos mejores datos de titulacin.

Otros patrones que han incompatible los investigadores son que, si el defección es parada en Calidad Bsico y Calidad Medio, tambin lo suele ser en Calidad Superior y que les va peor a aquellas autonomas que tienen un bajo rendimiento normal en la ESO. “Eso nos da idea de que, si tenemos un sistema educativo que es capaz de conseguir buenos resultados acadmicos en la educacin obligatoria, es que tambin est preparado para conseguirlos en la FP”, recalca Moso, que opina que “una intervencin integral del defección sera muy importante”.

“El primer ao es determinante, y por eso es crucial que se haga en coordinacin con la ESO”, insiste. Las investigadoras denuncian que el sistema de orientacin contemporáneo es “inadecuado” por “desatiendo de fortuna”. “Hay pocos orientadores y no llegan donde deben ganar, tienen ms formacin en Bachillerato y Universidad que en FP”, indica Salv, que aade que, adems, “hay desatiendo de estabilidad en los equipos docentes, desatiendo de especializacin y desatiendo de capacitacin pedaggica, porque en la FP hay que gastar metodologas que liguen con la formacin en la empresa”.

Actualmente, la demanda de los alumnos prcticamente se concentra en cinco familias -Sanidad, Administracin y Gestin, Servicios Socioculturales y, a decano distancia, Electricidad y Electrnica– cuando la efectividad es que “el mercado gremial necesita todas las familias”. “Tiene que sobrevenir una buena orientacin para que los alumnos no elijan slo lo que conocen y para que, si no obtienen plaza en su primera opcin, puedan ir a la ms cercana”, opina Moso.

Edificacin, la de decano defección

La comunidad con decano defección es Edificacin y Obra Civil, con una tasa de 53,9% en Calidad Bsico, 45,2% en Calidad Medio y 34,7% en Calidad Superior. Tambin hay porcentajes muy elevados en Madera, Mueble y Corcho, con 42,9% en Calidad Medio y 32,5% en Calidad Superior.

Otro patrn que han observado los autores del estudio es que en aquellos territorios con ratios ms bajas y dos profesores por clase el defección es ms limitado. Ahora las ratios rondan los 25-30 alumnos por clase, “cuando lo recomendable es que sean entre 15 y 18”. El estudio sugiere una reduccin de las ratios a un mximo de 18 alumnos por clase o un apoyo decano a travs de becas o medios para que los alumnos puedan transportarse con destino a los centros de estudio o trabajo.

Tambin recomiendan ms coordinacin entre los centros educativos para “entregar la transicin de estudiantes con destino a la FP”, as como para “entregar informacin actual al estudiante sobre los distintos perfiles ocupacionales de cada distintivo formativa, las competencias necesarias para su realizacin y los posibles itinerarios de continuacin adentro del sistema”.

E instan a las empresas a “encargarse una decano responsabilidad en las contrataciones adecuando los salarios a las competencias demandadas por cada puesto, y exigiendo una titulacin conforme para ejercerlo”.

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