Bildu agita un referndum para integrar Navarra en Euskadi en el momento ms sensible para Chivite y Snchez


Actualizado

Eleva a “prioridad” el “derecho a decidir” y el reconocimiento del euskera como lengua oficial

14-8-2023.  sesión
Chivite, este lunes en el Parlamento de Navarra.iaki portoárabe
  • política Bildu reclamará a Chivite esta legislatura “el derecho a decidir” de Navarra “sobre su relación con el resto de territorios vascos”

Desde EH Bildu le reconocieron a primera hora de la mañana en los pasillos del Parlamento de Navarra: esta legislatura no será como la anterior. Mara Chivite volverá a apoyarse este martes en sus votos para volver a ser presidenta, pero las exigencias de la izquierda abertzale Se han endurecido y ya sitúan en el colmo de la prioridad la cuestión de la soberanía y el derecho a decidir del pueblo navarro. Exigen a los socialistas pruebas del punto de inflexión en la política navarra gracias al apoyo exterior de las cargas de EH Bildu.

El miembro del nuevo tripartito -formado por el psn, geroa bai y Contigo-Zurekin (podemos-UI)- pone deberes a Chivite: La sociedad navarra está lo suficientemente madura para abordar el debate sobre el derecho a decidir, así como la relación que quiere tener con el Estado y el resto de los territorios vascos, afirmó ayer el portavoz de EH Bildu en el cámara regional, laura aznal.

Con estas palabras, EH Bildu reactiva y pone sobre la mesa de Chivite un tema recurrente para la izquierda abertzale: un referéndum en Navarra para decidir su adhesión o no u otra fórmula de integración con país Vasco. Una reivindicación histórica que EH Bildu ya refrendó en la pasada legislatura e incluso reiteró durante la reciente campaña electoral, pero que ahora marca una tarea a cumplir a cambio de responsabilizarse y facilitar el gobierno de coalición de María Chivite.

La incorporación de Navarra al País Vasco es un asunto que reaparece con frecuencia en el Parlamento de la comunidad foral. Sus defensores se basan en la Constitución Española, cuya Disposición Transitoria Cuarta establece el procedimiento para esta hipotética adhesión. La derecha política navarra lleva años reclamando la retirada de este apartado de la Carta Magna, pero ahora, en vísperas del PSOE, necesita un pacto con EH Bildu y otras fuerzas independentistas para asegurarse la presidencia del Congreso de los Diputados -que 48 horas sigue en antena-, y menos de un año para las elecciones vascas, donde los abertzales sueñan con un tripartito con PSOE y Sumar, los de Arnaldo Otegui poner el foco de nuevo en este tema.

En esta legislatura se abrirá el debate sobre el modelo de Estado, sobre la reserva territorial y el derecho de autodeterminación de las naciones sin Estado, como Cataluña y el País Vasco, ha apuntado la nacionalista Laura Aznal. Y apuesto: Navarra no va a dejar pasar la oportunidad ni a quedarse callada.

Consciente de que EH Bildu ha aprovechado la importante necesidad del PSN de levantar una marcha en sus reivindicaciones -abrir el debate sobre el derecho a decidir no es el único-, Chivite inició este lunes su turno de réplica común a todas las partes representada en la Cámara Navarra, ya por la tarde, desmarcándose de cualquier opción de avanzar hacia la soberanía territorial que sus socios externos habían reclamado horas antes. Además, fijó en el acuerdo de gobierno alcanzado con Geroa Bai y Contigo-Zurekin a lo largo de la semana pasada los límites de la nueva legislatura que se inicia.

En los últimos días se había asentado la idea de que Chivite haría un gesto explícito con EH Bildu en torno al euskera a cambio de su apoyo. En sus primeras palabras, llevó a la tribuna lo incorporado hace unos días a su pacto de gobierno: dijo tener el mayor respeto por el euskera en el marco de la realidad sociolingüística del territorio y como parte de la defensa de su Cultura y patrimonio.

Pero, una vez más, a EHBildu le parece que la alianza alcanzada en Navarra, también en esta materia, es insuficiente. Esta legislatura debe ser la del reconocimiento del euskera como lengua materna de todos los navarros y navarras, a todos los efectos, ha precisado Aznal a modo de advertencia a Chivite. Y terminó: Es necesario acabar con la zonificación lingüística y garantizar los derechos lingüísticos a todos los ciudadanos.

Mientras tanto, la oposición ya considera a Chivite totalmente dependiente de EHBildu a pesar de no haber incluido a esta formación en la ecuación de gobierno. Javier Esparzade UPN, lamentó que ahora el PSN vaya de la mano de EH Bildu pese a que Chivite, hace apenas ocho años, aseguró que no iba a ninguna parte con este partido. javier garca, portavoz del Partido Popular, acusó al líder socialista de blanquear EH Bildu y reiteró la mano tendida -también desde UPN- para que el PSN no dependa del extremismo para gobernar. de Vox, maite nosti Llegó a tildar de ETA y filoetarras a los socios externos de Chivite, que este martes serán fundamentales para poner en marcha un nuevo Ejecutivo de izquierdas.

De hecho, ayer EHBildu expresó su desacuerdo con el acuerdo alcanzado por el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, por lo que se rechazó el voto a favor: No es nuestro acuerdo. Las nueve abstenciones imposibilitaron la mayoría absoluta que necesitaba Chivite para resolver la votación en primera vuelta. Hoy necesitará una mayoría simple que esté asegurada por un voto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: