Las excavaciones en la Sierra de la Demanda se centrarán en dos yacimientos con restos de dinosaurios y vegetales


La XXI Campaña de Excavaciones en la Sierra de la Demanda, que lleva a límite el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) y que comienza este viernes, se centrarán en dos yacimientos donde hay restos de dinosaurios y de vegetales, según han informado desde el Colectivo.

Enmarcado en el plan ‘Dinosaurios de los ecosistemas tropicales del Cretácico de Burgos’, se va a realizar una intervención prospectiva en dos afloramientos cercanos y de la misma antigüedad, en Vallazmorra, que se encuentra en las proximidades del desfiladero de La Yecla, y en Las Huertas, próximo a Hortezuelos, informa Ep.

Así, en Vallazmorra, el CAS ha localizado dos afloramientos con fósiles de dinosaurios y restos abundantes de manto vegetal carbonificada y enVallazmorra I, en 2007 y 2008 se recuperaron huesos de un dinosaurio ornitópodo (herbívoro) de tamaño medio, que aún no se han estudiado.

Asimismo, se había trabajado en este espacio con el equipo de paleobotánica dirigido por Bienvenido Díez, de la Universidad de Vigo, y se recogieron muestras de sedimento con polen y otros fósiles microscópicos.

La ubicación donde se actuará en esta campaña se ha denominado Vallazmorra II y en ella han aparecido en superficie huesos fosilizados de dinosaurios, en un estado precario de conservación. Asimismo, en este vena se ha localizado un fósil de gran tamaño que podría ser un tronco, que se pretende extraer en esta campaña, salvando su llamativo estado de conservación muy delicado.

En el caso de Las Huertas hay indicios de uno o dos afloramientos con huesos fósiles, de dinosaurios y cocodrilos, que se prospectará por medio de catas, tanto para recuperar los fósiles como para determinar la extensión de los mismos.

Los yacimientos donde se interviene están situados adentro del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, por lo que se han tomado una serie de precauciones durante toda la ejecución de la campaña para evitar afecciones en el espacio.

La mayoría del equipo de excavadores, formado por 25 personas, son voluntarios, estudiantes y titulados universitarios que completan su formación iniciándose en una actividad de investigación.

La campaña está promovida por el Junta de Santo Domingo de Silos y se prórroga contar con la financiación de la Diputación de Burgos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *