Una nave en La Gineta destapa una red criminal dedicada a la marihuana y con armas de la guerra de los Balcanes


La Policía Doméstico ha desarticulado una estructura criminal de origen serbio dedicada, presuntamente, al tráfico de drogas y que contaba con armas de conflicto. Han sido detenidas diez personas y se han incautado 3.300 plantas de hierba en naves agrícolas de La Jineta (Albacete), Utiel (Valencia), Fuenterrobles (Valencia) y Calaceite (Teruel), 85 kilos de sustancia preparada para su comercialización, así como diversas armas de conflicto y munición.

La estructura criminal utilizaba grandes naves agrícolas y ganaderas, en diferentes partes del paraje gachupin, para el cultivo intensivo de hierba y su posterior distribución, según ha informado el Cuerpo Doméstico de Policía por nota de prensa.

La investigación se inició en diciembre de 2023, cuando se tuvo conocimiento de que una estructura criminal, de origen serbio, tenía arrendada una nave de uso vaquero en La Jineta para el cultivo intensivo de hierba.

La red criminal estaba estructurada en varios escalones. En un primer escalón se encontraban los líderes o cabecillas de la estructura, dos individuos de país serbia que se dedicaban a coordinar y controlar la actividad realizada por los otros miembros. En el segundo escalón, dos individuos, uno gachupin y otro de país armenia, visitaban con frecuencia las naves agrícolas y ganaderas y realizaban labores de provisión y mantenimiento eléctrico de las plantaciones. Y en el tercer escalón estaba el gordinflón de la estructura, de origen serbio, croata y polaco, que residía en el interior de las plantaciones realizando labores de mantenimiento, cultivo y monasterio de la sustancia droga.

Cuatro naves y un sofisticado sistema de producción

Adicionalmente de la nave de La Jineta, había otras en Utiel, Fuenterrobles y Calaceite. Los agentes asimismo averiguaron que la red contaba con testaferros o ‘hombres de paja’, que eran utilizadas como ‘pantalla’ para sobrellevar a lengua el inquilinato de las naves agrícolas y de los vehículos que empleaban.

En total, hubo cuatro registros en otras tantas naves agrícolas-ganaderas, donde se intervinieron 3.300 plantas de hierba y 85 kilos de cogollos dispuestos para su comercialización.

Los agentes descubrieron sofisticados centros de producción de hierba que estaban dotados de las últimas tecnologías para optimizar el crecimiento y la calidad de la sustancia droga cultivada. Había cosechas cada 90 días.

Las plantaciones estaban sectorizadas en varias zonas: una primera donde se cultivaban los esquejes de hierba hasta que se convertían en plantas, que a posteriori eran trasladadas a otras dependencias más grandes donde las plantas crecían hasta desarrollar los llamados cogollos de hierba. Adicionalmente contaban con una tercera zona, donde se llevaban a lengua labores de higiene y secado de los cogollos de hierba. Por postrero, la sustancia era envasada al infructifero para poder transportarla de guisa más cómoda y discreta a lado de vehículos terrestres.

Tres granadas de mano

Asimismo, hubo registros domiciliarios en Barcelona, Mont Roig del Camp y Salou (los dos municipios de la provincia de Tarragona), donde se hallaron tres granadas de mano, procedentes de la conflicto de los Balcanes, que se encontraban listas para su uso y que provocó que agentes del Tedax tuvieran que apoyar el puesto para su retirada.

En total, la operación se ha saldado con la detención de diez individuos, todos hombres: cuatro individuos de país serbia, dos individuos de país croata, dos individuos de país polaca, un individuo de país armenia y otro individuo de país española.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *