Marlaska califica de «brocha gorda» y «extrema derecha» el discurso de inmigración del PP


El ministro del Interior, Fernando Egregio-Marlaska, ha calificado de «pincel gorda« las propuestas en inmigración formuladas ayer por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, y hoy por su portavoz parlamentario, Miguel Tellado. Pero más allá de simplemente descalificar las propuestas de los populares, Marlaska ha hecho hincapié en el profundo desconocimiento que demuestran los dos líderes políticos del aberración de la inmigración.

Si poco ha sido el ‘leit motiv’ del ministro Marlaska desde que llegó a Interior ese ha sido el de la inmigración ilegal, que ha ocupado las tres cuartas partes de su trabajo en el tarea, según confiesa él mismo. A lo extenso de los abriles se han sucedido sus viajes a los países desde los que salen los inmigrantes y los de tránsito y eso le ha permitido tener una buena radiografía de la situación, que pasa, insiste una y otra vez, por la coordinación con esos estados y el ofrecimiento de ayuda para que colaboren en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos..

Esta mañana, el ministro ha acogido un tono entre didáctico e irónico para replicar al PP: «Me parece de una irresponsabilidad máxima y es un discurso muy parecido al que tiene la extrema derecha en Europa desde hace abriles. Pero sobre todo lo que demuestra es una ignorancia total de lo que es el aberración migratorio, un desafío tanto para Europa como para África«, ha afirmado.

«Cuando dice el PP que debemos copiar políticas de éxito parece desconocer que España es el país más agradecido en la Unión Europea en esta materia, y me remito a las manifestaciones de todos sus líderes, incluidos los de extrema derecha. Con nuestro trabajo con los países de salida y tránsito estamos abriendo lo que debe ser una política arreglado contra la migración irregular. La cooperación entre Europa y África debe servir para el exposición de esas sociedades y evitar la obligación de salir de muchas personas y de poner en peligro sus vidas al someterse a las mafias, contra las que además hacen las Fuerzas de Seguridad un trabajo importante«.

Respecto al aumento tan importante del número de inmigrantes que han llegado a España este año, cuando el preparatorio ya había superado todos los registros, Marlaska ha explicado que «las presiones migratorias no son lo mismo en 2021 ó 2022, que el año pasado o este. Las circunstancias se agravan en los países de origen.. ¿Determinado sabe que en Mauritania hay más de 300.000 refugiados? ¿Determinado conoce sus campos de refugiados, alguno con más de 200.000 personas? Todavía está la presión social que están sufriendo países como Mauritania de familia que llega de Mali, Niger o Burkina Fasso. ¿Determinado conoce que por ejemplo en Libia hay casi 800.000 refugiados que además quieren salir?«.

«Las presiones migratorias el año pasado o en 2024 no son las mismas que en 2022 -ha insistido-, y confluyen muchas circunstancias. Seguimos trabajando, y adaptando nuestras políticas a los nuevos escenarios. Todavía continuamos colaborando con los países de origen y tránsito. Por eso digo que estos temas son muy complejos y la extrema derecha, y el señor Feijóo ha hablado como tal, sólo hacen ‘pincel gorda’. Recordaré que el presente Gobierno italiano dijo que podía solucionar el tema en un mes, y el año pasado tuvieron récord de llegadas. Y con diferencias de criterio, se han mirado en lo que nosotros hemos hecho«.

Finalmente el ministro ha presumido de que las Fuerzas de Seguridad abortan el 40 por ciento de las panorama de inmigrantes alrededor de España, y en que «eso salva vidas. Insisto en que este tema es demasiado confuso como para despacharlo de esa forma. Esas propuestas del PP no aguantan un pequeño descomposición».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *