Bayona y un ejército de publicistas, a la conquista de Hollywood y el Oscar de nuevo con ‘La sociedad de la nieve’



Mucho antes de que la dulce voz de La actriz Barbara Lennie ha revelado a la prensa que ‘La sociedad de la nieve’ es la película española seleccionada, la carrera por el oscar de la nueva obra de Juan Antonio Bayona ya estaba en marcha. Desde principios de agosto vienen organizando pases privados de esta película en Los Ángeles, ciudad donde tiene su sede la Academia de Hollywood. Proyecciones a las que están invitados, en su mayoría, académicos con voz y voto en las estatuillas doradas. Estos pases son parte de la campaña que, como una apisonadora promocionalNetflix ha comenzado con esta película, la elegida este año por la plataforma para hacer el resto en la temporada de premios. El año pasado apostaron por la producción alemana “No hay noticias en el frente” que logró nueve nominaciones y finalmente el Oscar a la Mejor Película Internacional y los premios a la Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora. Casi nada. Y antes, la apuesta también ganó con ‘Roma’, de Alfonso Cuarón.

Sólo puede quedar una…película

Dicho esto, es cierto que un año más El cine español ha tenido cosecha bastante aceptable, con un un buen puñado de películas brillantes. Entre ellos los tres preseleccionados por nuestra Academia en un primer corte: ‘20.000 especies de abejas’el abordaje sensible a la infancia y la disforia de género de la directora Estíbaliz Urresola, la magistral Regreso al cine del legendario y esquivo director Víctor Erice con ‘Cierra los ojos’ y finalmente elegida ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona.

La película de Jota, como llaman cariñosamente en la industria a Bayona, está basada en el libro del mismo título de Pablo Vierci, uno de los supervivientes de la tragedia de un accidente aéreo en los Andes en 1972. Un episodio que muchos, hasta ahora, conocían por ‘Viven’, la película de 1993 de Frank Marshall con un joven Ethan Hawke entre sus protagonistas. Bayona repasa este episodio con una nueva perspectiva. “Los supervivientes necesitaban que se contara esta historia, de los que regresaron y de los que se quedaron. Habla de los héroes anónimos”, señaló en su encuentro con la prensa -por vía electrónica- en la Academia tras el primer corte. Estos supervivientes han bendecido esta nueva narración de aquella tragedia con un “por fin todos estamos de acuerdo”, y también han cerrado el reciente Festival de Venecia con elogios de la crítica. Además de estrenarse en la mencionada plataforma, la creciente expectativa por este título alentará su estreno en cines en numerosos países, incluido Estados Unidos.

Pero Lo que es realmente decisivo para conseguir nominaciones y premios en Hollywood. -De esto sabía mucho el fallecido Harvey Weinstein, pionero a la hora de lanzar campañas millonarias con fiestas, regalos, proyecciones privadas y todo tipo de entretenimiento con el que se las arreglaba. Grandes resultados con títulos como ‘Shakespeare enamorado’, ‘Chicago’ o ‘El discurso del rey’-, son las campañas de promoción y marketing, la lucha de guerrillas del buen boca a boca, pero también el cañonazo del mailing masivo, los pases y pases al alcance de todos los académicos, las plataformas de visualización online, la aparición y el triunfo en los festivales y en los temporada de premios anterior…El camino es muy largo. Bayona lo sabe y lo sabe después de ‘El Orfanato’que fue elegido sin éxito por nuestra Academia de Cine en 2007 y tras la campaña realizada con ‘Lo Imposible’, que le valió a Naomi Watts una nominación a Mejor Actriz. Entonces, ha reconocido Bayona, la distribuidora no apostó por su película y por eso no consiguió mayor repercusión en Los Ángeles.

La experiencia es un grado y la apuesta con Jota es la más segura. El nombre de Bayona cuenta ya con una larga trayectoria y prestigio en Hollywood. Sumemos el ejército y la inversión que Netflix ya está desplegando en Hollywood. Sin olvidar, por supuesto, la gran película que es ‘La sociedad de la nieve’. La elección de ella como candidata española al Oscar a la Mejor Película Internacional es tremendamente lógica. Soñemos a partir de ahora no sólo para que el primer corte pase el 21 de diciembre. Y luego el segundo el 5 de enero. Ni siquiera porque gane un solo Oscar en la próxima ceremonia del 10 de marzo. Soñemos -por qué no, esto es gratis- con una noche con multitud de premios y con Bayona como rey de Hollywood.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *