En verano es habitual la reducción del nivel de donaciones por vacaciones, pero ADOS nos recuerda que la actividad hospitalaria se mantiene igual que el resto del año. De hecho, para asegurar el ritmo habitual de las intervenciones sanitarias se necesitan más de 500 donaciones diarias. De la sangre recolectada se obtienen tres componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) que ayudan a pacientes con diversas patologías (especialmente cáncer, digestivas y anemia). La donación de cada persona salva a tres pacientes.
desplazamientos
Las diez unidades móviles se desplazarán esta semana por varios puntos de la provincia. Mañana, en el turno de mañana y tarde, el autobús se reunirá en la Avenida de As Caldas en el barrio Pontino de la ciudad. El jueves, la unidad viajará a Manzaneda (en turno de mañana), Entrimo (de 16:30 a 18:30 horas) ya Lobios (de 19:00 a 21:00 horas). El viernes y el sábado será el turno de O Carballiño. El autobús aparcará en la Plaza del Emigrante el viernes de 10:00 a 21:00 horas y el sábado de 10:00 a 15:00 horas
Para ir a donar es necesario tener entre 18 y 65 años (también es posible tener más de 65, con autorización del Médico de Familia), pesar más de 50 kilos y no padecer ninguna enfermedad contagiosa.