El 40% de los pacientes con problemas de salud mental esperan entre uno y tres meses para conseguir cita, según el último CIS


Este mañana se han conocido los últimos datos del Barómetro Váter del CIS, incluyendo como novedad un apartado dedicado a la lozanía mental. El estudio afirma que el 40% de pacientes que presentan problemas de lozanía mental deben esperar entre uno y tres meses para conseguir una cita con el psicólogo, y el 26% incluso más tiempo. Una dilación que ha tenido un claro intención en la desviación de pacientes alrededor de el sector privado, al que acabaron recurriendo un 44,7% de estos pacientes.

El estudio ha arrojado luz sobre el estado de la atención primaria en nuestro país, este recoge que casi la centro de los españoles han ido a urgencias en el extremo año, lo que supone 7 puntos más que el año pasado, mientras que la dilación para ver al médico de inicio ha mejorado tenuemente. Por supuesto, estas cifras varían en función de las Comunidades Autónomas, poco en lo que coinciden los ciudadanos españoles.

Cuatro de cada diez encuestados considera que hay comunidades de primera y de segunda a la hora ir al médico. Las comunidades con maduro número de médicos por habitantes son Cataluña, Asturias, y Galicia, mientras que Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana se encuentran a la huesito dulce. Se calcula que ahora mismo harían descuido unos 6.000 médicos de inicio, una sigla aumenta con la aparición del verano.

Se agudiza la descuido de médicos de cara al verano

En Monforte de la Sierra, un pueblo de Salamanca, lo están viviendo en primera persona, para venir al médico deben desplazarse siete kilómetros.” Aquí hay mucha clan maduro, y necesita atención médica”, destaca una de sus vecinas.

Una situación similar está viviendo en Cullera, Valencia. En verano la entrada se llena de turistas y se multiplica así la cantidad de pacientes que pasan por su centro de lozanía. Los vecinos no están dispuestos a perder más sanitarios, por lo que han decidido guardar firmas durante el día del mercadillo.

En País Vasco la situación es incluso más dramática. Allí de los 338 ambulatorios que hay, 183 van a disminuir sus horarios y algunos cerrarán por completo.”Hay poco personal y nos quedamos un poco desabastecidos”, reconoce otra vecina, en esta ocasión de Málaga, mientras que en Lebrija, los ciudadanos han nacido a protestar a las calles, pidiendo que se cubran los puestos vacantes para no esperar hasta 45 días para que les vea un médico.

Listas de dilación

Las listas de pacientes que esperan para una cirugía -no urgente- en la Sanidad pública registraron un récord histórico: 849.535 pacientes a 31 de diciembre de 2023, 56.014 más que un año antaño (un aumento del 7,1%). El tiempo de dilación asimismo aumenta a 128 días de media, ocho más que a finales de 2022.

Dos primaveras antaño de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas, el número de pacientes incluidos en una cinta de dilación era suficiente último que cinco primaveras a posteriori. Rondaba las 668.200 personas en dilación en 2018, es asegurar, se ha incrementado un 27,1%. Sin secuestro, el tiempo medio de dilación entonces era de 129 días, uno más que en 2023, según datos del Tarea de Sanidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

torrevieja news today Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *