Fiscalía critica las “faltas de respeto” de Jácome en los plenos del Concello de Ourense



La demanda que presentó la portavoz socialista en el Concello de Ourense, Natalia González, contra Pérez Jácome por vulnerar sus derechos fundamentales en el pleno del 26 de octubre de 2023 llegó este jueves al Contencioso Burócrata. La sala acogió las conclusiones de las partes, durante las cuales la letrada de la munícipe aseguró que lo que ocurrió ese día “es más propio de regímenes autoritarios que de Estados de derecho”.

En este sentido, recalca que, en dicho pleno, Jácome interrumpe y vierte alusiones personales, de “peculiar compromiso”, no permitiendo la réplica a las mismas.  Hizo relato a las palabras de Jácome en las que aseguró: “Usted está diciendo que el funcionario a los que ustedes siempre defienden hizo una bodrio (…), con lo cual está diciendo que este funcionario es una bodrio (…), por fin Natalia del PSOE acento mal del trabajo de un funcionario”. 

Incluso hizo relato a otro momento del pleno en el que el regidor le otorga la palabra a Natalia González durante cinco minutos, pero tras dos minutos y vigésimo segundos de intervención le retira la palabra silenciándole el micrófono aludiendo exceso de tiempo. En cuanto al jerga, la letrada indicó que “el sentido que están tomando los plenos del Concello de Ourense no es el adecuado para un sistema tolerante ni beneficia a la representación de los ciudadanos de Ourense”. 

“El corregidor cuando preside el pleno no está representando a su orden municipal, para eso tiene a sus concejales, lo que debe hacer es dirigir el debate con el sometimiento a la ley, si no entendemos esto estamos produciendo fisuras importantes en el Estado tolerante y de derecho”, señaló la abogada.

“Un caos”

Por su parte, la fiscal indicó que Jácome vulneró el derecho a la billete política de la munícipe socialista y que en ese pleno se pueden ver interrupciones, desactivación del micrófono y no se resuelve la petición de palabra, por lo que aseguró que fue  “un caos”. 

”Estamos viviendo una situación, en común, que excede la dirección de los debates, que no te guste lo que diga la minoría no quiere proponer que tengas que tener este tipo de conducta que se extralimita en toda la hora de la dirección y luego el jerga y la forma de dirigirse a los concejales, con faltas de respeto y alusiones personales, es tremendo”, aseguró de forma tajante.

En la demanda contra Jácome se solicita que se le condene a la publicación de la sentencia estimatoria en la web oficial de la corporación locorregional del concejo, con paso sabido a la misma, y que proceda a su ojeada íntegra en el primer pleno que se celebre tras el defecto estimatorio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *