Un SMS de multas pendientes, la nueva estafa de “smishing”


Las estafas por “smishing” se están multiplicando a pasos agigantados, en muchas ocasiones suplantando la identidad de empresas u organismos oficiales, para que los usuarios caigan en la trampa y así poder sustraer sus datos personales y bancarios.

En esta ocasión, el mensaje fraudulento se tráfico de un recordatorio de una multa irresoluto de cuota con el venidero texto “Dispone de 24 horas restantes para acreditar su multa del (y una data). En el propio texto se incluye un enlace para consultar el supuesto estado de la penalidad y proceder al cuota del mismo.

Mensaje de los ciberdelincuentes de una multa pendiente de pago
Mensaje de los ciberdelincuentes de una multa irresoluto de cuota

En la propia web a la que se accede mediante el hipervínculo, los ciberdelincuentes piden datos personales y de la plástico de crédito o débito. Una vez que se introduce esta información y se ha pulsado “Continuar”, no hay revés antes y la pantalla se queda en blanco.

Cómo llevar a cabo delante esta estafa

Según informa el Instituto Doméstico de Ciberseguridad, se tráfico de un fraude en el que “los ciberdelincuentes ya están en posesión de los datos que les hemos facilitado durante el proceso”. 

El propio organismo recomienda circunvalar al remitente y eliminar el mensaje en caso de no suceder accedido al enlace. Para las víctimas de esta estafa, se recomienda realizar una captura de pantalla y economizar todas las pruebas posibles, y después ponerse en contacto con la entidad bancaria y denunciar la estafa delante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

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