Ucha advirtió a Barrera que aplicaría el “modo DO”, apartarla de &…



Primer dia de Juicio al exdirector de la DO, Telmo Uchaacusado por el alcalde mayor de la Policía Local de Ourense, María Barrera, acoso laboral. María Barreda estuvo de baja desde finales de abril de 2022 hasta el 15 de septiembre de este año, y reclama a la demandada 192.515 euros en concepto de daños y perjuicios con la responsabilidad civil del Ayuntamiento de Ourense.

Barrera, según confirman psicólogos y peritos médicos, sufre un trastorno mixto ansioso-depresivo resultante de ambiente laboral, por lo que aún continúa con tratamiento terapéutico.

En la primera parte del juicio, que duró casi cinco horas ininterrumpidasUcha negó haberla acosado, aunque admitió diferencias con ella respecto al funcionamiento del organismo y los cuadrantes (horarios del personal y nómina).

¿Qué es el “modo DO”?

En el juicio confirmó la autoria de un whatsapp en el que la insta a “cambiar el chip” porque así “ganarás mucho”. Esa comunicación también contenía una advertencia de que si no cambiaba de actitud adoptaría el “modo HACER”. El propio Ucha explicó que este camino significa “tomar el camino del medio; el que no te gusta” y eso implica “quitarlo como sea”. Y fue aún más explícito: “La forma que nos ha llevado a gobernar en Ourense”.
En estas primeras horas del juicio también quedó claro que el ex concejal grabó todas las conversaciones con el alcalde (fueron reproducidas en la sala del tribunal).

Tanto el abogado del consistorio como el propio acusado entienden que la baja laboral es un cúmulo de factores estresantes ya que Barrera también había sido denunciada administrativamente por acoso por parte de 17 agentes locales y se le criticaron en prensa y redes sociales.

Al presentar los argumentos de la demanda, el abogado de la jefa policial describió una situación diferente en la que no sólo se cuestionó su forma de trabajar sino incluso la vestimenta con la que iba a trabajar (sin uniforme completo).

Cambiar cerraduras en tu oficina

El episodio ocurrido en el Tres días de baja por enfermedad cuando la puerta de su oficina fue abierta con la ayuda de un cerrajero y sus pertenencias fueron retiradas del lugar. Según Ucha, le dijo que lo abriera pero ella afirmó que estaba de permiso. Ella -justificó el exedil- tuvo que aceptar porque allí estaban las llaves de todo el edificio. “Era un establecimiento público, no era su despacho”, recalcó el abogado del exconcejal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *