El Gobierno regional invertirá 5,5 millones en los 51 programas Recual, que crearán 586 empleos en la provincia de Toledo


El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 5,5 millones de euros en los 51 programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), que crearán este año 586 empleos en la provincia de Toledo. Así lo ha detallado este viernes el delegado de la Concilio en Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien pegado al delegado provincial de Posesiones, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha ofrecido otros datos sobre los beneficios de estos programas dirigidos a personas desempleadas mayores de 45 primaveras.

Los seleccionados por los 48 ayuntamientos en los que se llevarán a lugar los Recual, tienen paso a un arreglo sindical durante seis meses y cobrarán el Salario Minúsculo Interprofesional (SMI), y encima de la formación profesional reciben clases de Secundaria.

De los 586 nuevos empleados, 408 son alumnos y 178 forman parte del equipo de profesionales que gestionan los programas (monitores, coordinadores o auxiliares administrativos). Aprenderán y trabajarán en especialidades como saneamiento y pintura de instalaciones municipalesy material urbano, repoblación forestal, fundamentos y técnicas de rehabilitación de edificios, gobierno de contenidos digitales, pavimentación y albañilería de colonia, rehabilitación de fachadas, composiciones de plantas o cultivos de flores y plantas ornamentales.

Entre los muchos beneficios de los Recual, el delegado de la Concilio en Toledo ha citado los que reciben los propios municipios, «pues la inversión acaba revirtiendo en la sociedad», y ha agradecido a los ayuntamientos que colaboran en los Recual. Encima estos programas tienen otras ventajas añadidas, según ha explicado Gutiérrez, una prioridad para el Gobierno que preside Emiliano García-Page, que son la lucha contra la despoblación y el empleo femíneo.

«Aunque algunas comarcas de la provincia de Toledo están en constante crecimiento, otras sufren los bienes de la despoblación. El 18% de los programas Recual se desarrollan en municipios de menos de 1000 habitantes y el 68% en poblaciones de entre 1000 y 10000 habitantes», ha indicado el delegado de la Concilio en Toledo, que ha añadido que el 73% de los contratos son para mujeres.

Desde 2020 se ha contratado a través de los programas Recual a 3000 personas en la provincia de Toledo y el porcentaje de inserción en el mundo sindical es del 14-15%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *