Los profesores de idiomas auguran una «concesión masiva» de títulos de valenciano con la homologación escolar


Los profesores de los departamentos de Valenciano en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) auguran una «expedición masiva del título C1» con la homologación a los escolares que completen su etapa educativa de Bachillerato con un siete de nota, contemplada en la nueva ley autonómica.

Aunque el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, destacó de esta medida que puede motivar a todos los alumnos sin excepción a estudiar la tierra y no pedir la exención de su educación en las zonas de predominio castellanohablante, estos docentes se han posicionado en contra.

Sus objeciones al respecto son que -según prevén- se «devaluará» el presente título C1, al poder conseguirlo los adolescentes simplemente con un buen expediente universitario en Valenciano y además que disminuirá la proposición educativa en este idioma, aspecto este postrero que les afecta directamente, al acortar la demanda de matriculaciones.

No obstante, si se acepta como argumento ese peor nivel de conocimientos en el sistema educativo notorio y concertado, eso además meollo minusvalorar la cultivo de los profesores que ejercen en colegios e institutos. Desde las EOI puntualizan que no hay informes sobre este calidad de educación.

La consecuencia que sí parece indiscutible de esta homologación cibernética escolar del C1 es que acaba con el requisito lingüístico como filtro para quienes quieren ser funcionarios, que hasta ahora estaban obligados a pasar el examen de la Articulación Qualificadora de Coneixements del Valencià.

Este otro aspecto suscita desde hace primaveras rechazo y suspicacias por sus connotaciones nacionalistas y, de hecho, las entidades partidarias del pancatalanismo y la unión de la Comunidad Valenciana con Cataluña y Baleares («las Islas», simplemente, en la terminología independentista) han reaccionado con virulencia contra la Ley de Familiaridad Educativa.

Separado de esta cuestión tangencial o derivada, acerca propiamente de la formación en esta tierra cooficial, los profesores de las Escuelas de Idiomas sugieren a la Generalitat Valenciana «centrar sus esfuerzos en la revitalización del Valenciano tanto interiormente como fuera de la escuela, particularmente mediante la proposición masiva del Valenciano auténtico e intermedio para adultos en las EOI y en aulas de acogida gramática en los colegios e institutos».

Curiosamente, la homologación de títulos en las aulas no es una propuesta nueva, la puso sobre la mesa el aludido Gobierno autonómico presidido por el socialista Ximo Puig, si perfectamente no se llegó a aprobar.

Líderes nacionales en otras certificaciones

La Conselleria además postura por las certificaciones en otros ámbitos educativos, como el sello eTwinning, con 33 centros de un total de 239 en toda España, lo que la convierte en líder a nivel franquista.

Rovira ha asistido esta semana a la entrega de los premios nacionales de esta modalidad formativa, una iniciativa de la Comisión Europea que forma parte de Erasmus+ y cuyo objetivo es fomentar la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Al acto ha asistido además la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

Adicionalmente de los reconocimientos eTwinning, el conseller de Educación ha destacado que la Comunitat Valenciana se sitúa como la segunda de toda España en decano número de acreditaciones Erasmus+ en educación escolar, personas adultas y en proyectos de movilidad de corta duración.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *