Rodrigo Rato volverá a sentarse en el banquillo a partir del 12 de diciembre


La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado fecha para el juicio contra el exministro de Economía Rodrigo Rato por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio: iniciará el 12 de diciembre de 2023 y se espera que sea audiencia de sentencia el 2 de mayo de 2024.

Así se recoge en una orden de la Procuraduría de la Administración de Justicia de este miércoles que incluye el calendario. Salvo modificación sobre la marcha, las cuestiones preliminares se ventilarán el primer día y hasta el 15 de diciembre, mientras que la práctica de pruebas comenzará el 9 de enero de 2024 con el interrogatorio de los imputados.

Rato llega a este juicio acusado de mantener activos ocultos al Tesoro Público desde 1999 a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuadas actividades de inversión financiera a través de cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros lugares. . . La Fiscalía Anticorrupción solicita inicialmente 70 años de prisión para el exministro de Economía por defraudar más de 8 millones de euros.

Asimismo, en auto de este martes 19 de septiembre, la Sección número 7 de esta audiencia provincial se pronuncia sobre las pruebas a practicar en el Pleno y que han sido interesadas tanto por el Ministerio Fiscal como por la Fiscalía del Estado y los hasta 12 acusado.

Las pruebas propuestas

En este sentido, además de admitir para el Ministerio Público los testimonios de los imputados y de los representantes de las empresas imputadas, aprueba una veintena de testimonios y varios peritos de Hacienda y unidades policiales especializadas.

Respecto a las pruebas propuestas por la defensa de Rato, el tribunal accede a la mayoría de las solicitudes de testimonios aunque niega que el exministro Rafael Catalá testifique “dado que su testimonio se propone por supuestas declaraciones hechas de carácter general y que no tienen relevancia”. para el procesamiento de los hechos presuntamente cometidos por el imputado.

Tampoco acepta el testimonio de Santiago Menéndez, que fue director de la Agencia Tributaria entre 2013 y 2018, y que también propuso la defensa del exministro. Le pidió declarar “en relación con sus declaraciones públicas sobre las investigaciones previas a la denuncia temprana realizadas por los funcionarios que dirigía” y que dieron lugar al inicio del caso.

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, donde se ha investigado este asunto, dictó auto de apertura de juicio oral en junio de 2021, señalando a Rato por la presunta comisión de 11 delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales. y corrupción en los negocios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *