Narcos con armas de guerra para transportar toneladas de hachís hasta la costa catalana


Hasta la fecha es uno de los más grandes Incautaciones de hachís en Cataluña. Un total de 5,7 toneladas -valoradas en unos 10 millones de euros-. La cantidad no es comparable a las detenciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el sur de España, pero confirma la advertencia del Guardia Civil Hace dos años: la costa catalana ha desplazado a Andalucía como puerta de entrada a Europa de esta droga. ¿La razón? Presión policial en el Estrecho. Por eso los narcosBuscan lugares menos comprometidos», detalló este miércoles el jefe del Instituto Armado en la comunidad, general José Luis Tovar.

Las investigaciones sobre esta operación, denominada Rescatada, comenzaron en 2019, cuando agentes de Barcelona Detuvieron un vehículo en la autopista AP-7, a su paso por Valencia, cargado con 500 kilos de hachís. Así comenzó la investigación que, tras seguir el rastro de la organización -y diversas incautaciones- culminó el 30 de agosto, con el alijo de 4,5 toneladas en una playa de Sitges (Barcelona).

una playa de arena Costa del Garrafla cala de Vallcarca, donde llegó una ‘narcobarca’ y miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) -la unidad de élite del Cuerpo- tuvieron que intervenir para detener dos furgonetas que intentaban huir con la droga. Para ello, tuvieron que lanzar un Línea de púas a uno de los vehículos., que acabó saliendose de la carretera. El resultado, además de la detención, fue de 17 detenidos. Algunos de los cuales estaban equipados con dos armas de guerra:Rifles de asalto– y tres armas cortas.

Dos fusiles de asalto y tres armas cortas, incautados a los traficantes detenidos

INÉS BAUCELLS

«Es un intento de protegerse de otras redes que se dedican a dar la vuelta –robar a los narcotraficantes. Transportar el hachís Requiere inversión, contratar especialistas, tener lanchas, pilotos, talleres mecánicos, camioneros… es más fácil llegar al final de todo, y robar la droga”, puntualizó Tovar. Por eso, “el miedo les hace “buscan defensa” y lo hacen armados. En principio, ha detallado el general, buscan “protegerse de otros delincuentes, no de la policía”, pero no es la primera vez que les han “disparado” -también en plantaciones de marihuana- al no saber que eran agentes. Y para llevar a cabo los volcamientos es habitual que los delincuentes incluso se disfracen con uniformes de las fuerzas de seguridad.

En la mencionada embarcación, junto con la droga y los traficantes, También viajaba un menor de edad, ahora tutelado por la Generalitat. Los investigadores sospechan que fueron sus padres quienes, tras pagar una cantidad a narcotraficantes, ordenaron su traslado de Marruecos a España, por lo que a los detenidos también se les imputa el delito de promoción de la inmigración ilegal.

El camión que transportaba el hachís y que el GAR detuvo con una hilera de púas

INÉS BAUCELLS

Hasta que finalice la operación en Sitges, el Guardia Civil desplegó varios dispositivos. Entre marzo y mayo de 2022, en Mataró, donde, siguiendo la pista de los traficantes -otra incautación de 210 kilos de hachís y diez detenidos-, descubrieron también otra rama de la organización: el robo y venta de dispositivos electrónicos. Casi 300 -entre móviles, tablets y portátiles- que habían sido robados a turistas. Los agentes ya han conseguido devolver casi la mitad a sus legítimos dueños.

En la ‘narcobarca’ también viajaba un menor de edad que transportaba 4,5 toneladas de hachís. Sus padres pagaron su transporte desde Marruecos.

En junio de ese mismo año fue en Figueras (Gerona), donde incautaron otros 250 kilos de droga y, al mes siguiente, en Vallirana (Barcelona) y Tarragona detuvieron a otros dos miembros de la organización. La detención, en octubre, de uno de los narcotraficantes radicados en Vilafranca del Penedès (Barcelona), llevó al Instituto Armado a desarticular otro grupo, vinculado a traficantes: 14 detenidos, de los cuales 13 fueron puestos en prisión provisional, por la venta de dicha sustancia en el territorio.

En total, la operación Rescates, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción 2 de Sagunto (Valencia), ha finalizado con cincuenta detenidos, de los cuales treinta se encuentran en atención preventiva. El Guardia Civil Ya se ha detectado el desembarco de hachís en las tres provincias catalanas con mar. El motivo, reiteró el general esta mañana, “se debe a la fortísima presión (policial) en el Sur”. Pese a las nuevas elecciones, Tovar ha advertido: “Ellos también van a cometer errores”. Y los dispositivos de vigilancia en las costas, uniformados o no, para abortar los desembarcos en zonas “susceptibles”, no cesan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *