zonas verdes, viviendas y conexiones


El proceso de consulta pública sobre el explicación del Parque Central, que arrancó el pasado martes, 2 de julio, y se extenderá durante todo este mes, ofrece a los alicantinos la oportunidad de animarse sobre cuestiones fundamentales para el diseño de este esquema esperando desde hace décadas. Desde las zonas verdes a las viviendas o las conexiones para la movilidad, los vecinos pueden opinar para concretar cómo será este corredor que atravesará buena parte del casco urbano.

Se alcahuetería de «un esquema trascendental para la ciudad», según destaca la concejal de Urbanística, Rocío Gómez, que anima a los ciudadanos a «participar y aportar sus ideas sobre cómo quieren que sea el Parque Central«. Estas aportaciones, añade, «se recogerán en un noticia que formará parte de la tramitación del plan particular de ordenamiento pormenorizada del sector, lo que significa que se tendrán muy en cuenta a la hora de diseñar este gran pulmón verde y animarse sobre sus características y dotaciones», apunta Gómez.

Para ofrecer información sobre el esquema y canalizar la décimo ciudadana, se ha apoderado una web, en la que se localiza la sondeo. Por otra parte, está previsto celebrar un nuevo evento a mediados de mes para resolver dudas.

Algunas de las cuestiones secreto sobre las que los ciudadanos pueden expresar su opinión son el diseño de las zonas verdes, el tipo de dotaciones que consideran prioritarias, la tipología de edificación que prefieren, sus preferencias respecto a la movilidad y el tráfico en el sector y el destino que se debe dar a preexistencias como el Puente Rojo, entre otras.


Esquema con algunas conexiones del corredor con los barrios colindantes


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El Parque Central se considera una cuarto secreto de infraestructura verde para la ciudad, como nueva zona verde de importantes dimensiones y como punto conector de todo el sistema. Por su dimensión y posición en la ciudad es capaz de articular las zonas verdes urbanas con los espacios naturales perimetrales y el frente orilla, al mismo tiempo que permite templar parte de los déficits dotacionales de la ciudad y hacer verdad la construcción de un anillo verde que dote a Alicante de una mejor calidad de vida.

En este sentido, la consulta ciudadana plantea dos alternativas. La primera pone en relación los principales nodos y zonas verdes de los barrios mediante itinerarios peatonales y ciclistas pero permite, a su vez, el cruce del tráfico motorizado a través del parque de los principales viarios rodados conectores. La segunda evita al mayor la fragmentación del parque por viarios rodados y la conexión entre barrios se produce preferentemente mediante los itinerarios peatonales y ciclistas. Solo la Gran Vía, como punto estructural, permite el cruce del tráfico motorizado y plantea el desafío de no suponer un obstáculo para la continuidad longitudinal del parque.


Una de las opciones de movilidad con transportes públicos y tráfico particular planeada


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En el ámbito de la autos van a tener cabida equipamientos de diferente orden que servirán a ámbitos de distintas escalas, desde la metropolitana hasta la de intramuros.

Entre aquellos que darán servicio a Alicante y a su entorno metropolitano está la nueva fase intermodal. Uno de los principales objetivos de la autos es la transformación del ámbito que actualmente ocupa la fase de ferrocarril y su entorno en un nuevo nodo intermodal que no solo dé servicio como infraestructura de transporte sino que ayude a configurar el sitio como un referente urbano de calidad.

Por otra parte de permitir la interconexión tren-tranvía-autobús-taxi, la fase albergará los usos terciarios que vienen asignados por el plan particular de ordenamiento estructural, fruto del convenio entre Adif y Comunidad, cuyas edificabilidades son, resumidamente, las siguientes: 11.000 metros cuadrados de uso hotelero; 10.000 de oficinas; 25.000 de uso comercial; y 22.000 de uso ferroviario.

La nueva fase pondrá en valencia la edificación histórica y su nueva volumetría permitirá la conexión del parque con la avenida de Salamanca y la plaza de la Sino a través de espacios libres de uso manifiesto.

En la ahora se estudian distintas alternativas de posibilidad urbanístico/arquitectónica a este espacio, especialmente enredado, que se definirán en posteriores fases.

En una escalera intermedia se encuentra la dotación escolar prevista, que albergará un nuevo Instituto, y cuya superficie mínima viene fijada por la ordenamiento estructural en 25.000 metros cuadrados.

Esta autos debe ser asimismo la oportunidad para equipar a los barrios colindantes, con graves carencias dotacionales y cuya consolidación impide la ubicación de nuevos equipamientos. Aquí es donde la voz de los vecinos tendrá particular fuerza para animarse qué tipo de equipamientos son más necesarios y demandados.

Por final, para hacer frente al flagrante problema de dificultad de entrada a la vivienda, se podrá valorar la posibilidad de implantar residenciales dotacionales destinadas a menores de 35 abriles y mayores de 65.


Equipamientos estudiados para dotar a toda la zona


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En cuanto a la movilidad propia del ámbito se barajan dos alternativas posibles, que forman parte de la consulta ciudadana. La primera contempla la configuración del eje Médico Ferrer y el nuevo viario frente a Alipark como un viario de movilidad motorizada importante, de comunicación directa entre la Plaza de la Sino y la Vía Parque. De este viario estructural se establecen conexiones rodadas entre los barrios a través del parque.

La segunda alternativa plantea que la red viaria de tránsito motorizado sea la estricta para el servicio interno del sector, de entrada al nuevo espacio residencial, aprovechando y mejorando la red viaria existente. Fuera de el cruce de la Vía Parque, estructural para la ciudad, los cruces a través del parque son de carácter peatonal o ciclista.

Futuro del Puente Rojo

El cruce de la Gran Vía a través del sector se produce en la ahora por el Puente del V Centenario, conocido como Puente Rojo.

En lo referente a las cuestiones de conexión y movilidad del sector y de la propia ciudad, la integración de este cruce en la autos que ahora se pretende admitir a promontorio constituye probablemente el maduro desafío, tanto por la carestia de apoyar esta conexión rodada como por la de permitir una posibilidad que no interrumpa la continuad del parque.

Para ello se estudiarán distintas alternativas que tendrán en consideración la opinión ciudadana sobre el valencia del Puente Rojo como medio paisajístico. La posibilidad se definirá en el documento definitivo del plan particular de ordenamiento pormenorizada.

Suelos residenciales

El uso residencial de la autos debe ser entendido, a litigio del Comunidad, como una oportunidad de regeneración urbana de este espacio central de la ciudad y de sus barrios colindantes. El maniquí urbano se plantea desde la sostenibilidad medioambiental, económica y social, con la densidad adecuada que permita este objetivo.

Las tipologías de vivienda propuestas han de permitir integrar los distintos modo de habitar actuales y solucionar el entrada a la vivienda a todas las personas. Para ello, se propone conjugar viviendas de renta desenvuelto con viviendas de protección pública, que representarán un imperceptible del 30%, viviendas dotacionales y tipologías edificatorias diversas que permitan la maduro flexibilidad posible, tanto desde el punto de traza habitacional como urbano, con utensilios referenciales que doten al sitio de la necesaria singularidad y calidad urbana. Una cuestión que incluso forma parte de la sondeo a la ciudadanía.

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