Pinceladas flamencas en recuerdo a Romero de Torres en el Festival de la Guitarra de Córdoba


El homenaje al pintor Julio Romero de Torres en el 150 aniversario de su origen reunió el jueves en el Gran Teatro al guitarrista José Antonio Rodríguez y a la Fanfarria de Córdoba. Un concierto estreno inmutable que ha servido de leit motiv a la programación del Festival de la Guitarra de Córdoba en la presente tirada y que fundió en un sábana los sonidos oscuros de la sonanta flamenca con el colorido musical de la formación sinfónica.

Salvando las distancias, la propuesta que pudimos disfrutar reincidió en la fórmula que unió el año pasado a los mismos protagonistas en el Patio de los Naranjos en el concierto de ‘El guitarrista cerúleo’, un espectáculo donde José Antonio Rodríguez pone música a la etapa cerúleo de Pablo Picasso.

En esta ocasión, metido en la piel de Romero de Torres, la intención del guitarrista era reflectar la vistazo del ocurrente pintor cordobés, una visión llena de símbolos e imágenes que aún se mantienen indisolublemente ligados a Córdoba.

Con un atrezzo que pretendía hacer del decorado uno de los cuadros de Romero de Torres, músicos y Fanfarria daban vida a un tasca del que surgían los primeros acordes bajo la vara de Michael Thomas. Vientos metal y cuerdas daban así paso a la guitarra de José Antonio Rodríguez, que comenzó su recital en tono de taranta y granaína para interpretar los temas ‘El pensamiento’, ‘Salomé’ y ‘Granaína para Enrique’, mientras en el fondo del decorado se sucedían proyecciones de obras del pintor.

El sonoro lamento del cantaor José Valencia desde uno de los balcones del teatro pillaba desprevenidos a los asistentes. Con su habitual talante cantaor, de su estrechamiento brotó una toná flamenquísima que hizo oscilar a todo el conocido y que solamente se vio deslucida por una acústica que impidió distinguir la signo más allá de los quejíos.

Fue la primera de varias sorpresas que quedaban por venir. A medida que avanzaba el espectáculo la complicidad musical entre comparsa y guitarrista fue ‘in crescendo’ hasta conseguir integrar la sentencioso orquestación con los acordes de guitarra flamenca, bajo eléctrico y cajón en el tema ‘La Ribera’.

Artistas invitados

Fue el momento de disfrutar de la voz de otro de los artistas invitados de la indeterminación, el gaditano Javier Ruibal, que puso signo y voz al tema ‘Alma cordobesa’.

Todavía hubo motivo para el coreografía, que tuvo como protagonista a Lucía Ruibal, hija del cantautor, que con sus sugerentes braceos simulaba los trazos de un inquieto pincel que se movía a compás de bulerías.

Un toque con aires de farruca, dibujos por soleares con guiños a la falseta de Juan Serrano que pone sonido al temporalizador de Las Tendillas y la entrada en espectáculo de una letrero del rock andaluz, el cantante del conjunto Mezquita, Randy López, para interpretar el tema ‘Una vistazo más’, sirvieron para anticipar el falleba del espectáculo a compás de soleá por bulerías. Una obra de Córdoba para Córdoba que dejó rendido al conocido en la segunda excursión del festival.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *