«Te dije que me desconcentraba tu escote»


La reintegración del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela sancionado por hacer comentarios humillantes sobre el escote de una estudiante ha creado un gran revuelo entre los estudiantes. La terminación de contrato y salario de Luciano Méndez Naya finalizó en 2023, pero su regreso a la docencia este curso escolar no ha pasado desapercibido y las asociaciones estudiantiles han vuelto a convocar concentraciones para pedir su despido. Este miércoles los estudiantes manifestados en la Facultad de Economía y las asociaciones de estudiantes han llamado a no asistir a sus clases por tiempo indefinido hasta que se tomen medidas “justas y pertinentes”.

El motivo de la sanción se remonta a octubre de 2019, cuando el profesor de la USC hizo comentarios humillantes sobre el escote de una de sus alumnas. La afectada explicó en su momento a EuropaPress que le había instado a taparse o pasar al fondo del aula porque “con ese escote no podía dar clase”. Ante este comentario, sus compañeros saltaron a defenderla y la profesora insistió en su postura, viniendo a decir para venir a verlo y que “casi se podía ver un pezón”.

Los estudiantes abandonaron las aulas en señal de protesta, y los días siguientes las asociaciones de estudiantes se manifestaron en el rectorado pidiendo no sólo su suspensión, sino también su destitución y expulsión definitiva de la institución compostelana. Finalmente, el Proceso Disciplinario Concluyó que Méndez fue despedido de empleo y salario por tres años.

Reincidencia agravante

Esta sanción tuvo en cuenta el agravante de reincidencia, siendo esta la segunda vez que el docente hace comentarios sobre el escote de sus alumnos. En febrero de 2016 ya había sido suspendido de empleo y salario por dos meses por un incidente que también terminó con varios estudiantes saliendo del aula y pidiendo su expulsión. En este caso, al poco de iniciar el tema, Méndez se quejó de que lo distraía “el ruido de los bolígrafos y el escote de María”.

Lejos de retractarse, las alumnas manifestaron que la profesora añadió comentarios como “ya te dije el primer día que tu escote me distrajo” o “insistes en bajar el escote hasta el ombligo”. En la denuncia escrita sobre este incidente se señala que Méndez también dijo que «Si fuera machista te pegaría fuerte» luego de que lo acusaran de ser un “machista asqueroso”, y aunque pidió disculpas en un comunicado, lo atribuyó a “la tensión de la situación”. Además, en todo momento se mantuvo en su postura, asegurando que no es machista y que hay determinadas prendas con las que no se puede ir a clase.

Apoyo a ‘La Manada’ y otras polémicas

Ya fuera del ámbito académico, Méndez protagonizó otro polémico episodio que le valió el título de “el profesor de la USC que apoya a ‘La Manada'”. En una serie de videos publicados en sus redes sociales en 2018, criticó a la víctima del caso, asegurando que “la mujer sabía claramente a lo que iba” y que, sin ver el video, estaba “convencido” de que “La niña disfrutó la situación”. Incluso especuló con un posible “acuerdo mutuo” para hacer un informe falso y recibir “la pastilla del día después”.

Insistió en que lo que había que hacer era condenar a la víctima y “decirle que no venga con sus tonterías, que estamos hablando de cosas muy graves” en las que “hay dos partes involucradas”.

También ese mismo año, Méndez fue detenido por un delito de lesiones y atentado a la autoridad tras un altercado con dos policías relacionado con el estacionamiento de su vehículo. La sentencia del caso salió a la luz en 2022, por la que fue declarado culpable y condenado a 15 meses de prisión y pagar una indemnización a uno de los agentes afectados. Además, en 2019 fue detenido por presuntamente agredió a una mujer con quien mantenía una relación, pero la víctima finalmente decidió no continuar con la denuncia y el proceso quedó en manos de la Fiscalía, que mostró su intención de continuarlo en base a las declaraciones de los agentes que participaron en la detención. .

A su regreso a la universidad, el sindicato de estudiantes de Erguer convocó una manifestación en la facultad de Economía para exigir “mecanismos” que impidan que “personas como Luciano Méndez que recaen en sus actitudes machistas” puedan trabajar en la educación pública. Los estudiantes Piden que la USC sea unespacio seguro y refieren que “no quieren tener miedo” de acudir a tutorías, ni de vestirse libremente o sentarse frente a las aulas. Aunque la concentración comenzó a las 16.30 horas coincidiendo con la hora de acceso del profesor al centro, este no acudió reportando estar enfermo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *