Competir contra el AVE en Ourense, una carrera repleta de obstáculos



La inminente inauguración de los servicios Avlo, la adhesión velocidad “low cost” con la que la propia Renfe compite consigo misma y sus trenes AVE y Alvia, reabre el debate sobre cuándo llegará la verdadera competencia a la camino gallega. La respuesta no está todavía escrita. Solo está esbozada una carrera que todavía será larga en el tiempo y que está llena de obstáculos.

Adif aspira a poner en marcha la segunda período de la liberalización del transporte de viajeros por líneas de adhesión velocidad a partir del postrero cuatrimestre de este año, abriendo la puerta a competidores de Renfe en líneas como la de Murcia, el Corredor Mediterráneo y parte del corredor Ártico-Noroeste (Valladolid). Pero no hay falta todavía sobre Galicia.

El primer obstáculo para que se materialice la liberalización viene dada por la diferencia de orondo de vía entre el tramo entre Madrid y Ourense y entre Ourense y el resto de ciudades gallegas, lo que ya ha espantado a uno de los operadores. Ouigo, la filial española de la SNCF (la Renfe francesa), ha declinado moverse por líneas que no sean de orondo típico.

Mientras tanto, Iryo sí contempla esa posibilidad, pero no a corto plazo. Todavía no tiene trenes encargados y la propuesta es escasa. Solo dos empresas, ambas españolas, fabrican trenes de rodadura desplazable: CAF y Talgo.

La primera no ha homologado todavía su plataforma de muy adhesión velocidad con rodadura desplazable, el tren Oaris. Talgo ya lo ha conseguido con su Avril. El futuro de esta compañía está condicionado por la OPA húngara, que podría determinar su futura política comercial.

La desatiendo de trenes no es la única piedra en el camino. El cuello de botella que suponen los más de 130 kilómetros de trayecto en vía única condiciona el crecimiento de las frecuencias, porque obliga a espaciarlas. Esto deja en desventaja a los nuevos operadores, al tener que adaptar su programación a los horarios de circulación que estén disponibles.

Sin trenes para competir y con una vía que limita el número de frecuencias, sobre todo en las horas punta, la aparición del tren privado de adhesión velocidad a Galicia no se prevé, como insignificante, hasta adentro de tres primaveras. Y eso, siempre que Iryo encargue los trenes en los próximos meses.

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