Ourense no tempo: álbum de verano


Hay muy pocas fotografías sobrevivientes de la antigua estación de canedo. Me resulta extraño por las cuatro estaciones conocidas de la ciudad, fue la que vivió los momentos más importantes de nuestra historia.

Circa 1919. Fotógrafo desconocido.  papel fotográfico.  Archivo Javier Torres.
Circa 1919. Fotógrafo desconocido. papel fotográfico. Archivo Javier Torres.

Muchos de los soldados que fueron a la guerra en África como parte de las fuerzas de Ceriñola procedían de allí. En estas plataformas se extremaron las medidas de saneamiento en la etapa de la gripe de 1918con pocas imágenes para recordarlo, pero a esa estación llegaron los heridos del frente durante la Guerra Civil y muchos más aniversarios que reclamarían la existencia de más material gráfico.

Hoy, únicamente como una solicitud de información, les muestro esta hermosa imagen y les pregunto: ¿Les suena algo llamado “Operación Odessa”? En el que las estaciones de Ourense parecen haber tenido un papel protagonista, como en el viaje de las hermanas Touza, pero en sentido contrario.

Me cuentan que, junto a la apasionante historia de estas hermanas de Ribadavia, y todo lo relacionado con el wolframio de las minas de ourensefue el tercer capítulo que escribió Ourense en la 2ª Guerra Mundial.

Supuestamente poco antes del final de la guerra. un coronel alemán con un pequeño grupo de escoltas y ayudantes, se instaló en Limiacon el objetivo de preparar la huida de comandantes del ejército alemán, con destino a los países sudamericanos donde habían establecido zonas de refugio.

Por más que busco información, me parece esquiva….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: