¿En qué playas de Andalucía hay riesgo de medusas este fin de semana?


El verano es la época del año en la que miles de personas disfrutan de unas merecidas recreo, ya sea en la playa o en algún otro destino. Andalucía, con sus hermosas costas, se convierte en uno de los lugares más frecuentados durante los meses estivales, erigiéndose como una zona ideal para aquellos que buscan relajarse bajo el sol y disfrutar del mar. En este sentido, llegados ya al segundo fin de semana de julio, muchas familias y amigos se dirigen a las playas andaluzas para rendir al mayor sus días libres.

Sin retención, es importante tener en cuenta que la presencia de medusas en algunas zonas costeras puede suponer un peligro para los bañistas. Estas criaturas marinas pueden causar picaduras dolorosas y, en algunos casos, reacciones alérgicas. Por ello, es fundamental estar informados sobre las condiciones de las playas y tomar las medidas de precaución necesarias.

Las alertas por peligro de medusas en playas andaluzas

Y es que, al igual que las playas, los avistamientos de medusas en la costa son una tónica habitual durante las recreo de verano. A Dios gracias, para estar informados sobre esta situación, existe una aplicación citación MedusApp que permite a los usuarios consultar las alertas sobre la presencia de medusas en las diferentes playas de España, e incluso en algunas del extranjero. Gracias a esta aplicación, se conoce que recientemente se han cedido cuatro alertas de avistamiento de medusas en la costa de Andalucía.

 

  • Playa de Nueva Umbría (Lepe, Huelva): especie no identificada. Según el usufructuario que reportó la alerta, se trataba de una medusa conspicuo (15-25 centímetros), pero que, según él, no picaba.

  • Playa Urbana de Punta Umbría (Punta Sombra, Huelva): una Chrysaora hysoscella de 5-10 centímetros (muy urticante).

  • Playa de Torre Vigía (Benalmádena, Málaga): una Rhizostoma pulmo de más de 25 centímetros (urticante). Según el usufructuario que reportó la alerta, la encontró a medio kilómetro de la orilla.

  • Playa de La Calilla (San José, Almería): una Mnemiopsis leidyi de 0-5 centímetros (no urticante). El usufructuario comentó deber avistado pequeñas medusas de 1-2 centímetros y algunas de 5.

Por otra parte, MedusApp no solo alerta de los lugares en los que hay medusas, sino que además aporta información sobre donde no hay. Es el caso de la Playa de La Guardia (Salobreña, Proyectil), catalogada como zona disponible de medusas. Con lo cual, esta aplicación resulta muy útil para planificar un día de playa seguro y disfrutar del verano sin sobresaltos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *