Rueda destaca la figura de Amancio López en la entrega de los premios de los empresarios gallegos en Cataluña


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado en Barcelona el «resurgimiento» de su comunidad autónoma «al deber superado los 2.700.000 habitantes al ser ya tierra de bienvenidas y no de despedidas», refiriéndose al retorno de gallegos que residían en el exógeno y además a quienes invierten y crean riqueza.

Una desafío que Rueda ha querido personificar en Amancio López Seijas, presidente del Peña Hotusa y ahora además de la Asociación de empresarios gallegos de Cataluña (AEGA-CAT), al que hace unos días le entregó la medalla Castelao «por ser un gallego universal que crea empleo en Cataluña, Galicia y toda España». Hotusa es uno de los mayores consorcios hoteleros españoles, con 2.700 establecimientos por todo el mundo y más de 5.000 empleados, cerca de 700 de los cuales trabajan en Galicia.

El presidente gallego ha subrayado esta «desafío de país» basada en la táctica «Galicia Retorna», dirigida a suministrar el regreso de los gallegos del exógeno, durante la cena anual de AEGA-CAT celebrada en la incertidumbre del viernes en el Hotel Eurostars Grand Cuadro, en la que la entidad galardona a representantes del mundo de la empresa, del plan, la civilización, las artes, la ciencia y medicina, la argumento solidaria, el deporte y la comunicación.

El título extraordinario de Excelencia Galega lo ha recogido Ana Pastor, presidenta de Peña A.M.A y que ha presidido el Congreso de los Diputados, por otra parte de ser ministra de Sanidad y de Fomento en distintos gobiernos de Mariano Rajoy. En la categoría de Empresa, el premio lo recogió Carmen Lence, CEO de Peña Lence; en Ciencias y Medicina, la doctora en Astrofísica que trabaja en la Nasa, Begoña Vila Costas; en Artes al diseñador de moda Roberto Verino; en la categoría de Deportes lo recogió Francisco González, Fran, futbolista del Depor, mientras que en Comunicación ha sido para el periodista y director del software Plano Común de RTVE, Jenaro Castro, y en Ciencias Políticas para Xosé Luis Barreiro, doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

En su parlamento como presidente de AEGA-CAT, Amancio López Seijas reivindicó el papel de los empresarios y citó al economista Schumpeter para recapacitar que «son los caballeros andantes de nuestro tiempo, porque no somos inversores, aunque tengamos que modificar, ni financieros, aunque tengamos que financiarnos, ni hombres de negocios, pese a estar al frente de ellos, ni mucho menos especuladores». «Los empresarios gallegos -continuó López Seijas- tenemos títulos, ética, responsabilidad e integridad, por otra parte de vigor y nobleza, pero además las virtudes de la prudencia, fortaleza, ecuanimidad y templanza o perseverancia, por otra parte de un propósito que nos ennoblece y un donación»

Porque para el presidente de los empresarios gallegos en Cataluña, «el objetivo final es permanecer en el tiempo más allá de nuestra existencia y por eso no tenemos derecho a ser pesimistas y vamos en contra del determinismo, buscando soluciones, porque el futuro no está predeterminado y hay que ser arquitectos de nuestro destino». En suma, resaltó que «la verdadera heroicidad es convertir los sueños en realidades y las ideas en proyectos».

Amancio López además dijo que «la encaje de los empresarios gallegos y descendientes de gallegos en el exógeno debe ser panorámica como una gran oportunidad para el futuro expansión de Galicia. Su experiencia internacional, conocimiento y conexiones globales pueden impulsar el crecimiento crematístico, fomentar la innovación y proteger los vínculos culturales y comerciales entre Galicia y el resto del mundo«. Como así está ocurriendo, según subrayó el presidente de la Xunta.

El evento ha celebrado este año su estampación 19 y ha reunido a un importante equipo de personalidades de la vida política, social, y artística, principalmente de Cataluña y Galicia. Encima del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; han participado el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto y el tercer teniente de alcaldía del Ajuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, por otra parte del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, el de Porción Sabadell, Josep Oliu, el de la patronal PIMEC, Antoni Cañete y el presidente del orden municipal del PP en el Consistorio barcelonés, Daniel Sirera, yuxtapuesto a la conselleira de Posesiones e Industria del Gobierno gallego, María Jesús Lorenzana; el cabecilla de la Comandancia de la Agente Civil de Barcelona, Pedro Antonio Pizarro de Medina; el cabecilla Superior de Policía de Cataluña, Manuel Rodríguez y el cabecilla Superior de Policía en Galicia, Ramón Gómez Nieto.

Asimismo han asistido José Antonio Castro, presidente de Peña Empresarial Hesperia; Carlos Fernández, presidente y CEO de Filmax; Juan Manuel Vieites, presidente de CEG; José Barreiro, presidente de IMECSA; Celestino Lamas Bolaño, presidente de Peña Lamas Bolaño; Filomena López, socia ejecutiva de Axioma Group; Xosé Carlos García, presidente de Xuntanza de Catalunya o Víctor Ortíz Marcos, director de Banca Institucional de Abanca.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) fue creada en 1989 con la intención de aglutinar a todos los empresarios gallegos afincados en Cataluña. Entre sus funciones están las de potenciar las oportunidades de negocio entre los asociados, canalizar inversiones cerca de Galicia, recuperar y transmitir las raíces históricas y culturales de la «galleguidad» desde su ingenuidad empresarial y fomentar el conocimiento y expansión de las empresas y productos gallegos en Cataluña. En la ahora, AEGA-CAT está integrada por más de 300 empresas pertenecientes a los más diversos sectores del tejido crematístico catalán y gallego como industria, biotecnología, turismo, servicios, construcción, restauración, finanzas, TIC, y audiovisual.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *