Así son las retroarañas, las sherpas mecánicas para repoblar las pendientes más inaccesibles de los montes


Llegan a las pendientes más inclinadas y extremas de las montañas. A los riscos donde ninguna cuadrilla humana podría resistir para hacer los trabajos forestales. Son las retroarañas: poco así como excavadoras con un gran remo y “patas de araña” que le valen para trepar y prosperar las más peligrosas pendientes hasta resistir a los lugares donde trabajar. Se usan, por ejemplo, en los Alpes suizos, en las paredes rocosas donde pueden resistir a alcanzar inclinaciones que se acercan a la verticalidad. Es, sin duda, un trabajo peligroso el que realizan los profesionales que manejan las retroarañas.

Las retroarañas: las únicas que trepan a los montes más inaccesibles

No en vano, muchos les llaman “los hombres araña”: tienen que entender cómo apoyar sus patas mecánicas, inclinaciones, precisión y velocidad para no despeñarse por los barrancos. Un equipo de torrevieja news today Informativo lo ha comprobado en Navalacruz, en Ávila. Como se puede ver en el vídeo de la parte superior, allí tuvo motivo en 2021 el gran incendio que destruyó 21.000 hectáreas de bosque que ahora los gestores forestales de Castilla y Arrojado están intentando repoblar.

La compleja formación de los especialistas

Carlos González Fernández, maquinista de una retroaraña de las que trabajan en esa repoblación, explica que tienen que realizar una formación muy especializada y comenzar a trabajar primero con pendientes pequeñas y luego ir aumentando la inclinación hasta entender tantear el contorno. Aunque no hay día que no haya un susto porque cualquier error de firmeza puede arruinar en una caída por una ribazo. Pero como nos dice Carlos “de los sustos todavía se aprende y te enseñan a calibrar el peligro”.

Muy demandados laboralmente, reciben una formación especalizada

Ramón Alegría Delgado, ingeniero de Montes de la Concilio de Castilla y Arrojado, indica que son máquinas muy eficaces que por otra parte son las que más cuidado paisajístico y medioambientalofrecen. Ramón precisa la importancia de repoblar los bosques quemados porque los árboles nuevos desprenden oxígeno, atrapan C02 y sirven de sustento para la fauna y flora vale de ofrecer todavía medios de madera, caza y micológicos.

Los “hombres araña” están muy cotizados porque existe un peligro indiscutible y hay que tener una pericia peculiar. Pero como indica el maquinista Carlos, para él es una satisfacción porque es del pueblo de al flanco, de Navaluenga, y siente que está arando su monte, que es como admitir una paga doble. En cualquier caso, hay que tener una pasta peculiar para trabajar solo en el monte y viviendo la verticalidad. Así son los “hombres araña”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Imagen de la fuerte granizada en Madrid

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *