La X Ruta dos Fornos de Cea rebasó todas las expectativas


Cumplía ayer 10 abriles, pero por la afluencia registrada ayer en Cea, se podría afirmar que la Ruta dos Fornos de la entrada hace ya mucho tiempo que se consolidó entre las citas gastronómicas y festivas del verano ourensano.

Los numerosos visitantes, con una monograma récord cercana a las 2.000 personas, entre turistas, visitantes y multitud del zona, llenaron rápidamente a partir de las 18,30 horas los siete antiguos hornos de elaboración del pan de Cea.

Denominación de orixe

En su interior se ofrecía comida elaborada con productos de Galicia y vinos gallegos con Denominación de Orixe (D.O.). Carlos Rodríguez, presidente del Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida (I.X.P.) Pan de Cea, agradeció a “todos los Consellos Reguladores IXP pola súa colaboración, cardinal para poder celebrar este evento”.

Los hornos de Cea, a rebosar desde que abrieron (foto: Miguel Ángel).
Los hornos de Cea, a redundar desde que abrieron (foto: Miguel Pedazo de pan).

Así, el Forno do Lodairo ofreció pepito de ternera gallega y pimiento de Herbón. El Forno da Parapeta, mejillón al vapor y mejillón a la vinagreta. El Forno Santo, embrollo de pan de Cea con ternera gallega. El Forno do Abade, todos los quesos gallegos con D.O.

El Forno da Cebola, tortilla con papa gallega con I.X.P. Forno da Eira, anca al corte. Y el Forno da Cruz, postres: tarta de Santiago, chocolate Oseira con pan de Cea, y rebanada de pan de Cea con mermelada de kiwi y zanahoria.

La ruta por los siete hornos estuvo acompañada por la amenización de los grupos de música tradicional Candaira, Feitizo de Pau, Pandereteiras do Forrollo, Agrupación Musical de San Xurxo de Mosende y Os Teimosos. El fin de fiesta contó con la concierto del conjunto de versiones Los Camachuelos y la disco-móvil LB.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *