«Se les ha subido la mayoría absoluta a la cabeza»


La oposición está haciendo “extraños compañeros de cama” en el Asamblea de Madrid. Vox se ha sumado a Más Madrid y al PSOE en las críticas al que consideran un “rodillo parlamentario” del Gobierno de Ayuso y el grupo parlamentario del PP. Los tres partidos de la oposición salieron con fuerza este martes, aunque por separado, a rechazar lo que Vox ha calificado de “absolutismo”. “A la mayoría absoluta se les ha subido a la cabeza”, ha afirmado José Luis Ruiz Bartolomé, de Vox, que ha denunciado que la Junta ha tumbado 90 iniciativas sólo esta semana.

En el PP desmienten la mayor. Su portavoz, Carlos Díaz-PacheEl presidente ha rechazado la existencia de cualquier rodillo y ha comentado que aunque hasta el momento sólo se ha celebrado un pleno, la oposición ya ha solicitado 500 comparecencias. Y muchos de ellos han caído, por defectos de forma o por no cumplir la normativa, según los populares.

En cualquier caso, el “rodillo” se ha unido. Vox, Más Madrid y el PSOE. En este punto, el discurso del exsocio del PP poco se ha diferenciado del de los dos partidos de izquierdas.

Según explicó el portavoz del Grupo Popular, cuando hay una nueva Junta lo normal es que ésta tenga su propia interpretación del Reglamento, que es la que se está aplicando para rechazar decenas de iniciativas de la oposición. En la Mesa Redonda de esta semana se han solicitado 200 comparecencias, de las cuales 90 han sido rechazadas.

Desde el PP sostienen que los grupos de la oposición están “muy verdes” y no presentan correctamente sus peticiones, por lo que la Junta las tumba. El portavoz del Grupo Popular también registró una propuesta no de ley que fue rechazada por un defecto formal, y tuvo que rehacerla y volver a registrarla. Fue una iniciativa sobre DANA.

“La mayoría absoluta se les ha subido a la cabeza”, lamentó la portavoz de Vox, que hoy ha sustituido a Rocío Monasterio en la Junta de Portavoces. “Esto se parece cada vez más a un Parlamento de izquierdas, debido a su arbitrariedad y falta de independencia”.

Este portavoz aseguró que de las 90 iniciativas tumbadas esta semana, unas 70 eran de Vox. De ahí su monumental enfado: “Estamos preocupados”.

A esta crítica se ha sumado el portavoz socialista, Juan Lobato, que no ha asistido a la Junta de Portavoces: “Hoy hemos visto cómo seguimos con la dinámica del PP del rodillo parlamentario”. Lobato denuncia que el PP impide así a la oposición hacer su trabajo, “supervisar al Gobierno regional”.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha ido un poco más allá, se le ha quedado pequeña la palabra ‘rodillo’ y ha hablado directamente de “mordaza”. “La Junta está ejerciendo una arbitrariedad partidista que es antidemocrática”, denunció.

García no descarta iniciar acciones legales o judiciales si el PP no cambia esta conducta en las próximas semanas en las reuniones de la Junta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *