La historia de la tribu maorí de Nueva Zelanda que tiene su origen en Segovia


Poco podía imaginar Manuel José de Frutos cuando llegó a Nueva Zelanda procedente de Valverde del Majano (Segovia) en 1830 que él sería el origen de la que hoy es la tribu maorí de con origen general más extensa de ese país de las antípodas.

«Bailan flamenco y en los mundiales van con España», señala un tiktoker en un vídeo que se ha hecho vírico y ha sorprendido a miles de usuarios de redes sociales sobre esta peculiar tribu a la que un segoviano inculcó en Oceanía su civilización, su «comida y la siesta. Lo bueno».

A la aventura partió Manuel José, comerciante de grapa, nacido en 1811 en la plaza que cuenta con unos 1.000 habitantes, para despabilarse fortuna, tal y como hacían muchos de sus paisanos en su época. Allí estableció De Frutos su residencia definitiva y fue el origen de una gran dinastía de más de 20.000 personas que forman la tribu conocida como los Paniora -españoles en la germanía maorí- que, a pesar de los abriles y más de dos siglos posteriormente, no han perdido el vínculo con sus raíces.

Sus nueve hijos y más de cuarenta nietos han seguido con el delegado y trasladando a las nuevas generaciones la importancia de conocer su historia. Un relato que se dio a conocer gracias a las investigaciones de la periodista neozelandesa Diana Burns, que contó con la colaboración de la historiadora María Teresa Llorente, para descubrir en los archivos parroquiales de Valverde del Majano el registro bautismal del emigrante, desconocido hasta entonces en su pueblo nativo.

Los miembros de esta tribu han acudido en más de una ocasión a conocer sus raíces. Las visitas han sido una constante en tierras segovianas. Sin ir más acullá el verano pasado, cuando una delegación de los Painora regresó a Valverde del Majano en el mes de agosto para recapacitar este vínculo general.


Tradicional saludo maorí entre un miembro de lo Paniora y el Rey Juan Carlos


EFE

Y todavía ha habido encuentros entre autoridades nacionales y de los Paniora. Popular fue la foto que se inmortalizó de uno de sus integrantes con el Rey Juan Carlos con el tradicional saludo allá por 2009.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *