Concurso de ideas para borrar el vandalismo de la plaza del Dos de Mayo


Los dos capitanes petrificados siempre han estado en el corazón de la plaza. Cuando nació, en 1869, con un diseño barroco, al costado del cuartel de Monteleón, y en pleno distrito rico. Y en 1980, la término en que Malasaña se convirtió en el epicentro de la Movida madrileña. Hoy, la escultura de Daoiz y Velarde bajo un curvatura —el único resto del cuartel de Monteleón— se resguarda tras una valla del vandalismo a su rodeando. La plaza del Dos de Mayo es uno de los puntos más degradados de la hacienda. Está sucia. La frecuentan toxicómanos. Los grafitis manchan incluso los árboles. Pero el Cabildo de Madrid pretende comenzar su remodelación a finales de 2025.

El Dominio de Obras y Equipamientos ha convocado un concurso de ideas, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), para separar una propuesta con la que redactar el tesina de reurbanización del Dos de Mayo. «Queremos que los arquitectos participen con nosotros, con este equipo de gobierno, en la transformación de nuestra ciudad», destaca la concejal delegada del ramo, Paloma García Romero.

Las propuestas podrán presentarse hasta el próximo 30 de octubre y el comisión dispondrá de un plazo mayor de cinco meses para designar al granador. El concejo prevé que, una vez redactado y licitado el tesina, las obras empezarán a finales de 2025. La propia delegada de Obras y Equipamientos preside el comisión, entre cuyos miembros están el decano del COAM, Sigfrido Herráez, y prestigiosos arquitectos e ingenieros como José Ignacio Linazasoro, Santiago Cifuentes o Juan Fisac.

«Las propuestas se valorarán conforme a criterios de calidad arquitectónica del planteamiento; accesibilidad, continuidad y seguridad del espacio divulgado; propuesta de distribución del conjunto; racionalidad constructiva y económica; y sostenibilidad y calidad ambiental», detallan desde la concejalía. El concurso contempla tres premios y un mayor de tres accésits: el primer premio estará dotado con 14.200 euros, el segundo es de 9.480 euros y el tercero de 6.320 euros, mientras que los accésits serán de 1.000 euros. Las bases del concurso pueden consultarse en la página web del COAM.

La plaza del Dos de Mayo ya se ha reformado puntualmente en anteriores ocasiones, aunque su morfología no ha variado. Es un foso urbano de paredes altas y largos bancos, uno de los botellódromos más populares de la ciudad, con una zona de niño a un banda y un campo de acción para que los mayores hagan deporte al otro. La inseguridad se disparó el pasado verano, con tres apuñalamientos, y los vecinos y padres del colegio de la arista exigieron más actuaciones municipales, desinfección, vigilancia. Temen convertirse en «el Bronx de Madrid».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *