Cea presume de pan en la fiesta que exalta su producto


San Cristovo de Cea vibró ayer con la XXXI tirada de la fiesta que pone en valía el producto destino de la comarca, el pan de Cea. Un producto que fue el primero con Indicación Xeográfica Protexida (I.X.P.) “de toda Europa”.

Por la mañana, el pueblo todavía se estaba recuperando del sábado, en que se celebró la X Ruta dos Fornos. Esta cita fue la antesala perfecta para la Festa de Exaltación do Pan de Cea, de interés turístico de Galicia. No obstante, las autoridades presentes se comprometieron a trabajar para obtener el inspección franquista y, después, internacional.

El domingo arrancó con un pasacalles que empezó a animar el animación, previo a la recibimiento de representantes políticos. Hasta San Cristovo se desplazaron el presidente del Parlamento de Galicia, el banduese Miguel Garbo Santalices, y el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Pequeño.

El pan de Cea, siempre presente.
El pan de Cea, siempre presente (foto: Miguel Garbo).

Uno y otro estuvieron acompañados por Xosé Manuel Merelles, director de la Axencia Galega de Turismo; Martín Lamparte, director de la Axencia Galega de la Calidade Alimentaria, y por Manuel Pardo, delegado territorial de la Xunta para la provincia.

Adyacente al corregidor de Cea, José Luis Valladares, inauguraron la exposición fotográfica “O Mosteiro Cirsterciense de Oseira”, de la Asociación Fotográfica O Potiños.

Tras la inauguración de la muestra, en el decorado de la fiesta tuvo oficio un acto conducido por la periodista ourensana Montse Pérez. Esta dio paso a la persona elegida este año para dar el pregón de la fiesta, Lucía Rodríguez.

Lucía Rodríguez, pregonera de esta tirada

La periodista, presentadora y empresaria se ganó al sabido al rememorar que su infancia había discurrido “entre sacos de fariña, artesas de madeira e básculas romanas para pesar a masa. O fermento, as fornadas ou as xornadas intempestivas que comezan ás 4,00 horas, non me son alleas”.

Rodríguez ensalzó el pan particular por ser “unha ledicia para aliviar a morriña cando se está lonxe da nosa terra”. Por otra parte, pidió aplausos para “os panadeiros e panadeiras de Cea, que transmiten xeración tras xeración séculos de historia e bo facer”.

Tampoco faltó el jamón con el pan de Cea.
Siquiera faltó el muslo con el pan de Cea (foto: Miguel Garbo).

Nutrida representación de autoridades

A continuación, Valladares presumió del pan de su ciudad, “o mellor do mundo, porque se elabora de xeito artesanal, con cariño e sentimento”. El presidente del Consello Regulador, Carlos Rodríguez, mostró su orgullo “por defender o pan e aos seus artesáns”.

Tras él, Xosé Manuel Merelles destacó que la Festa do Pan de Cea “é unha das festas gastronómicas máis importantes de Galicia”.

Para cerrar el acto, el presidente provincial, Luis Pequeño, puso empaque en el “traballo secular e tradicional que hai detrás do pan de Cea”, y destacó el trabajo de Rodríguez: “Cando el chegou facíanse 150.000 bolas de pan ao ano, e agora xa están en 750.000. E ten a anhelo de chegar a un millón”.

Algunos aprovecharon para comprar.
Algunos aprovecharon para comprar (foto: Miguel Garbo).

Por postrero, se hizo entrega de unos reconocimientos a Luis Pequeño, Xosé Manuel Merelles, Lucía Rodríguez y a Bienvenido Estévez, concelleiro de Civilización e Festas de O Porriño, ciudad productora de pan con D.O. que representó inmediato a la cuadrilla de gaitas San Xurxo de Mosende.

Tras el acto, dio inicio la comida popular con pulpo á feira, carne ao caldeiro, pinrel miel y mermelada, acompañados por 1.500 bollas de pan de Cea.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *