Las excavaciones en Armea confirman su pasado castrexo



En la cibdá de Armea, en el municipio de Allariz, se han encontrado más restos arqueológicos tras las excavaciones realizadas este verano por el Grupo de Arqueología, Antigüedad y Estudios del Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo. Las novedades de la campaña de 2023 incluyen el descubrimiento de restos fortificados de la Edad del Hierro, así como un patio central romano y monedas de plata del siglo I a.C.

Adolfo Fernández, vicedecano de la Facultad de Historia del Campus de Ourense y director de excavaciones en “cibdá” de Armea junto a la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, visitaron ayer por la mañana el lugar junto a María del Carmen Martínez, directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia; Roberto Peña, jefe de servicio del Área de Arqueología de la Xunta de Galicia; Ricardo Bendaña, director del área del campus de Ourense, y María Teresa Barge, como representante de la Diputación de Ourense, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén.

Este año ha sido pródigo en cuanto a descubrimientos, con apariencia de edificio prerromano de castrexa circular en la parte baja de la Atalaia, según Fernández. También ha aparecido una casa nueva de dos plantas, con patio de piedra. Además de la casa, tiene una estructura central de piedra con columnas de pilares cuadrados que fueron descubiertos durante la excavación junto con los capiteles.

Con esta campaña se cumplen dos objetivos principales, según Cristina Cid, que son “desenterrar el pasado para comprender mejor dónde estamos, cómo estamos en el presente, siendo conscientes de la historia, de nuestro pasado, de nuestra memoria histórica”. ” El segundo objetivo que se cumple es que todo este patrimonio que se está exhumando sirva para dinamizar una zona tan importante como esta. “Se quería conseguir un recurso tan importante para ayudar a fijar población en zonas que estaban a punto de perderla, afectando su valor o su patrimonio”, afirmó el concejal.

Adolfo Fernández, vicedecano de la Facultad de Historia del Campus de Ourense y director de excavaciones en “cibdá” de Armea, explica que se trata de uno de los proyectos arqueológicos de mayor duración: “Llevamos doce años haciendo estas investigaciones, o el proyecto consiste en dedicar un mes de excavación (durante los meses de julio y agosto)”, explica Adolfo.

“Este año ha habido muchos descubrimientos gracias a la ayuda de la Xunta y de la Diputación. Contamos con estudiantes de Arqueología que tienen pasantías de todo el territorio nacional e incluso del exterior para aprender”, concluye.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *